Movimientos ambientalistas piden a las autoridades mano dura con robo de tapas de alcantarillado público

nicaragua

Este lunes representante de grupos ambientalistas y sociales, Cooperativas de emprendedores de reciclaje que aglutina a más de 13, 500 recicladores de todo el país, La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, a través de una conferencia de prensa realizada por el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) pidieron se sancione a los autores intelectuales del vandalismo y robo de tapas de manjoles en diferentes partes de la ciudad de Managua. 

Señalaron que el pasado fin de semana se han intensificado el número de robos, causando grandes afectaciones a la economía del país, el medio ambiente y la salud pública, también a la seguridad ciudadana y vehicular. 

Reynaldo Castaño, Gerente de Operaciones de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillas (ENACAL) indico que, “en los últimos dos meses, alrededor de 300 tapas de manjoles han sido robadas por grupos delincuenciales de la derecha, que solamente con este tipo de robos dejan daños económicos por 300 mil córdobas. A este daño faltaría agregarle las tapas propiedad de la Alcaldía de Managua, que también han sido robadas”. 

Te interesa: Invitan a velada boxística del "Chocolatito" en Polideportivo Alexis Argüello

Así mismo el gerente de ENACAL anunció que se estará impulsando un plan especial para reponer las tapas que se han robado estos grupos delincuenciales, a fin de reducir el impacto en la vida de las personas.

Por su parte Camilo Lara, presidente de FONARE, expresó que la falta de tapas en los manjoles pone en grave riesgo la vida de las personas que pueden caer en las alcantarillas, así como los desperfectos mecánicos que podría registrarse en un accidente de tránsito. “Recordemos que las aguas negras se desbordan y se unen con las aguas pluviales, eso es una amenaza directa a la salud ambiental y puede constituirse en un problema de salud pública”.