Antorcha Centroamericana de la Libertad recorre Nicaragua

nicaragua

Esta mañana de lunes tras ser recibida por la ministra de Educación en Nicaragua, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo Las Manos; la Antorcha Centroamericana de la Libertad inició su recorrido por tierra pinolera. La antorcha recorrerá 503 kilómetros hasta llegar a la frontera con Costa Rica el próximo 13 de septiembre. 

El secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Dr. Marcial Solís, entregó la Tea de la Libertad a la ministra nicaragüense durante un intercambio cultural entre las repúblicas hermanas. 

“Hemos tenido una muestra cultural maravillosa, (…) hemos encontrado allí mucho de raíces comunes porque estamos unidos, tenemos un mismo origen, tenemos 197 aniversario de Independencia. Que los lazos de nuestros países cada día sean más grandes. Que Dios bendiga a Nicaragua, que Dios a Honduras, que Dios bendiga a Centroamérica”, manifestó Solís. 

"Un Septiembre Victorioso más a 197 años de la Independencia de nuestros pueblos y a 162 de la gesta histórica de San Jacinto, seguimos unidos por la paz. Somos el pueblo que amamos la paz, el trabajo", expresó Ráudez. 

Te puede interesar: Rinden homenaje al impulsor de la modernización del Parlamento

La ministra hizo la entrega de la antorcha a Greeph Ney Obando, ganador de medalla de oro de Taekwondo en los Juegos Escolares de Secundaria 2018, quien inició el recorrido luego de concluir la agenda cultural preparada por ambos países. 

“Los muchachos que están corriendo la Antorcha son muchachos seleccionados, es un reconocimiento, son atletas y son muchachos con excelencia académica que se han destacado”, afirmó.

En el recorrido participarán 13,500 estudiantes de secundaria que en su trayecto encenderán réplicas de la antorcha. 

"Hoy recibimos la antorcha que simboliza la libertad, la unidad y la paz; esa paz por la que nuestros pueblos centroamericanos han luchado tanto por conseguir", expresó Mercedes Peralta Amador, estudiante destacada del colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría de Ocotal. 

Durante su alocución en el acto central, Peralta destacó el protagonismo de la juventud en los programas educativos y deportivos que desarrolla el Gobierno de Nicaragua y destacó el compromiso que el Comandante Daniel ha asumido para lograr el desarrollo integral de nuestro país. 

"Estudiamos, nos tecnificamos, nos recreamos, hacemos deporte y cultura. Somos el alma y nervio de la Revolución", dijo.

En las cabeceras departamentales de Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa Rivas y Managua se realizarán festivales culturales. En Managua la Antorcha será recibida por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

nicaragua, antorcha, educacion, centroamerica, libertad, independencia,

nicaragua, antorcha, educacion, centroamerica, libertad, independencia,

nicaragua, antorcha, educacion, centroamerica, libertad, independencia,

nicaragua, antorcha, educacion, centroamerica, libertad, independencia,