Los planes de conservación al medio ambiente no se detienen en Nicaragua

nicaragua

Campañas a favor del medio ambiente, capacitaciones y trabajos en el terreno por la conservación de la flora y la fauna son parte de una estrategia permanente que no se detiene en Nicaragua.

“Mañana (miércoles) estaremos impartiendo un taller técnico de intercambio sobre la utilización de nuestros sistemas de información de vertido de agua, para monitorear la calidad de agua que vierten las empresas hacías los lagos, los ríos y mares sobre todos en las empresas que tienen que ver a nivel nacional. Esto tendrá lugar en el auditorio de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL,", sostuvo María José Corea, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

"También capacitaremos a guardaparques voluntarios y dueños de bosques en la temática importancia del bosque para la protección de las cuencas hídricas, destacando sobre todo las reservas de agua en Somoto”, añadió Corea.

Lee también: Cosecha de hortalizas garantizada para septiembre en Nicaragua

Anunciaron también la certificación de nuevas plantaciones forestales y traslados de madera para fines de explotación.

“Es importante señalar que en este proceso de aprovechamiento, si bien es cierto, se autorizaron 13 nuevos permisos, pero también hay un proceso en el trámite que indica que van a salir 23 nuevos permisos adicionales. Es importante mencionar que en estos procesos de permisología se aprobaron tanto en bosque natural como plantaciones que nuestros productores tienen establecidos", explicó Sumaya Castillo, codirectora del Instituto Nacional Forestal.

"La permisología mayormente tiene procesos en Nueva Segovia y Madriz, porque es ese proceso de aprovechamiento sostenible de los bosques de pino”, agregó la funcionaria.

Dijo a que nivel de las exportaciones se emitieron 13 nuevos permisos que están estimadas en 10.4 millones de córdobas y tendrán destino a China, Taiwán, Honduras, Vietnam, Costa Rica, la India y Estados Unidos.

Así mismo se refirieron al avance del Plan Nacional de Reforestación que avanza a buen ritmo. En este caso el trabajo es en coordinación constante con el Ejército de Nicaragua y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

nicaragua, reforestacion, conservacion, medio ambiente, naturaleza, proyectos,