Presidente Daniel Ortega participa en el 39 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua

nicaragua

A la celebración del 39 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, asistió el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, quienes saludaron a los miembros del cuerpo castrense.

Durante el acto de celebración, fueron ascendidos en grados más de 200 miembros de las fuerzas armadas de Nicaragua. La vicepresidenta Rosario Murillo leyó el decreto de ascenso en grados en este año.

Entre los ascendidos están el Coronel Bayardo Pulido Ortiz quien recibió el grado de general de brigada.

Además fueron ascendidos a coroneles/ capitán de navío a 7 militares; 44 tenientes coroneles/ capitán de fragata; 38 mayores/ capitán de navío; 47 capitanes/teniente de navío; 56 tenientes primero/teniente de fragata y 30 tenientes/ teniente de corbeta para un total de 223 ascendidos.

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Aviles destacó el trabajo que cada uno de los miembros del cuerpo castrense realiza en favor de la patria.

"Estamos conmemorando el 39 aniversario. El 2 de septiembre de 1927 el general Augusto C. Sandino fundó el Ejército de Nicaragua (….) Reafirmamos al pueblo de seguir trabajando en pro de la soberanía, independencia y seguridad nacional, la seguridad nos beneficia a todos por igual, la seguridad es sinónimo de tranquilidad y paz para todos (…) 630 buques se garantizó en este 2017-2018, producto de las operaciones realizadas se incautó 1,339 kilos de droga. Se desarticuló 7 expresiones delincuenciales, se brindó seguridad a la cosecha cafetalera. Se protege las reservas de salud y las reservas naturales, se reforzó los accesos al país para evitar el crimen organizado", expresó el jefe militar quien destacó que Nicaragua sigue siendo un muro de contención contra el crimen organizado.

Nicaragua ama la paz y tranquilidad y todos debemos de construir la paz, resaltó el jefe militar.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se sumó a las felicitaciones hacia el Ejército por conmemorar 39 años de fundación

"El Ejército es una institución que tiene que ver con la seguridad, la fortaleza de estas instituciones está en su vínculo con el pueblo. En el combate contra el crimen organizado, narcotráfico, allí se estrecha relación con el pueblo. Nicaragua sigue siendo el punto de contención contra el crimen organizado. Reconocer en este día cómo el ejército es determinante para que se mueva la economía", expresó el mandatario.

El Presidente Daniel Ortega reconoció la labor del Ejército para proteger la soberanía nacional de más de 90 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, fallara a favor del país centroamericano en un juicio que se entabló a Colombia.

El mandatario también resaltó la ardua labor del Ejército de Nicaragua en la extinción del incendio de la reserva de biósfera Indio Maíz.

"Fue un trabajo heroico, el pueblo sabe de esa labor, luego en esta fase de terrorismo, (abril 2018), resguardando muchos sitios para garantizar la paz, fue relevante la protección, el resguardo a estos sitios, a la vez acompañando a la población para darles seguridad y estabilidad a las familias para lograr la paz", destacó el mandatario.

Ortega se refirió a los actos vandálicos que se produjeron en el país, reconociendo que desde el 2007, se viene logrando el crecimiento del país.

"Reconocer que durante estos 39 años el Ejército aporta a la seguridad, estabilidad, paz. 39 años de trabajo… cuántos compañeros asesinados en los tranques, esos grupos delincuenciales que han asesinado a lo largo de estos años", afirmó el Presidente Ortega.

El Presidente Daniel, reconoció a los familiares de los miembros del Ejército de Nicaragua, de los hermanos caídos a todos nuestro agradecimiento.

"A seguir luchando todos por la seguridad para tener estabilidad y asegurar la paz y retomar el camino que veníamos recorriendo desde el 2007 hasta el 18 de abril del 2018, seguir promoviendo la reconciliación para garantizar la paz", expresó el Presidente Ortega

Instituciones como la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Consejo Supremo Electoral (CSE), Asamblea Nacional (AN), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional (PN), Fiscalía General de la República (FGR) y Ministerio de Defensa, entregaron reconocimientos al Ejército de Nicaragua por su destacada labor en defensa de la soberanía nacional.

Previo a la celebración del Ejército de Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, felicitó a las fuerzas armadas por celebrar un aniversario más de fundación.

"A los compañeros del Ejército y a sus familias todo el respeto y reconocimiento del Comandante Daniel y de todo el Gobierno de Nicaragua", dijo Murillo Zambrana el mediodía del 3 de septiembre.

Mediante el decreto 1105 del año 1982 y publicado en el Diario oficial La Gaceta del 29 de septiembre de ese mismo año, se declaró "Día del Ejército Popular Sandinista" el 2 de septiembre de cada año, en conmemoración del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Bajo el lema, Patria y Libertad, tomado del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, del héroe Augusto C. Sandino, las fuerzas armadas de Nicaragua, siguen los principios del indito niquinohomeño que expulsó a los marines Yankees en 1927.

A esta celebración asistió también toda la comandancia general, encabezada por el general de Ejército Julio César Avilés Castillo, familiares de los militares, agregados militares acreditados en Nicaragua e invitados especiales.