Reducen tiempo de espera: Jornada de cirugías en el Hospital Manolo Morales

nicaragua

En el Hospital Manolo Morales se realizó una jornada de cirugías este sábado. Pacientes con problemas de hernia y vesícula fueron intervenidos.

Doña Ana Cuesta es originaria de Masaya y por un problema de vesícula acudió hace menos de un mes al Hospital Manolo Morales. Este sábado fue operada.

“Sólo he tardado como unos 22 días, si no tarde mucho en  venir aquí y que me operaran, porque no me quise operar en Masaya, me vine directo para acá a Managua. No estoy pagando nada, todo es gratis y la atención es muy buena, me han atendido bien gracias a Dios”, expresó la señora originaria de una comunidad de la cuna del folklore.

Lea también: Cine Club de la Cinemateca Nacional: Director peruano presenta filme "Encadenados"

Como ella otros pacientes fueron intervenidos para atender sus problemas de hernia o vesículas, por medio de cirugías laparoscópicas, las cuales con exámenes especializados tienen un costo de unos mil dólares. Para ellos es completamente gratis y con un tiempo de espera muy corto.

“El promedio de espera puede variar según la gravedad y la severidad de la enfermedad desde uno hasta tres meses, incluso puede llegar a ser desde cuatro hasta seis meses cuando hay agenda muy larga. La idea de esta jornada es priorizar a esos pacientes que tienen cuatro o tres meses en espera y llevarlos como prioridad, entonces puede pasar de una espera de cuatro meses a un mes”, explicó el doctor Dexter Quijano, medico internista.

Unos 10 pacientes fueron intervenidos este sábado, como parte de una estrategia desarrollada por el ministerio de salud para realizar cirugías en fines de semana.

“Habitualmente los hospitales trabajan en sus jornadas quirúrgicas de lunes a viernes y precisamente para no entorpecer el trabajo de las jornadas quirúrgicas de lunes a viernes, el ministerio de salud se ha comprometido con la población y se crea un equipo medico que viene los sábados, incluso los domingos a realizar estas jornadas quirúrgicas”, puntualizó el galeno.

nicaragua, atencion medica, salud, cirugias, gobierno,

 

nicaragua, atencion medica, salud, cirugias, gobierno,