Ovidio Reyes: «El Banco Central de Nicaragua está sano»

nicaragua

Este lunes el Presidente del Banco Central (BCN), Cro. Ovidio Reyes, brindó una entrevista en el programa Informe Pastrán con Adolfo Pastrán emitido por canal 6.

Esta entrevista denominada "Normas Financieras del Banco Central" fue para hablar sobre la situación y la nota aclaratoria que emitió la misma este lunes. Reyes expresó que la moneda de nuestro país no se ha devaluado y tampoco han habido cambios en su Política Financiera.

“Quiero ser categórico en esto, no se está cambiando la política de deslizamiento del tipo de cambio del 5 % por ciento, mucho menos se está devaluando la moneda (…) Entre otras razones, tenemos reservas suficientes para confrontar la base monetaria y también para respaldar los depósitos del público”, dijo el funcionario.

Afirmó que las reservas del país están al día de hoy en 2 mil 457 millones de dólares, “que es un monto lo suficientemente fuerte como para respaldar la base monetaria”, explicó.

Te interesa: Emiten Nota Aclaratoria sobre artículo 5 de las Normas Financieras del Banco Central

“La base monetaria es la cantidad de dinero que todos los nicaragüenses andamos en circulación, no es que contamos a nicaragüense por nicaragüense, pero como el Banco es el que tiene la facultad de emitir dinero, entonces el dinero que nosotros emitimos es el dinero que anda circulando. O sea los córdobas en billetes y monedas”, ilustró.

Por otro lado en el tema de las divisas el presidente del banco aclaró que: "Nosotros cobramos a los bancos solo cuando se da el Servicio de Divisas". También que el BCN no está compitiendo con ningún otro banco.

"Por la situación que se vive en el país hubo un debilitamiento económico", expresó Reyes, pero aun así el BCN está trabajando por el bien de la población

Aclaró a toda la audiencia que "el Banco Central está sano", y que no crean en los rumores de que la institución no tiene fondos. "Lo que quieren es que los depositantes lleven su dinero fuera del país, y para evitar eso nosotros estamos ofreciendo una tasa de interés atractiva para que ellos se queden con nosotros", mencionó. 

"Tenemos suficiente liquidez para satisfacer la demanda del público y esos rumores que se han generado de devaluación son totalmente infundados”, agregó de forma categórica.

Durante la entrevista el funcionario de la institución respondió unas cuantas preguntas que los televidentes querían saber sobre la tasa de interés, los bonos y cómo funciona el Sistema Financiero del BCN.

También dijo durante la entrevista que "todo lo que estamos adaptando es un beneficio para todos, por eso estamos aquí aclarando las falsas especulaciones que se dicen por ahí".

"Aclaro nuevamente que el BCN está sano y que no se ha aplicado cambio de ningún tipo en nuestra institución", finalizó Reyes.