CSE anuncia las elecciones regionales 2019

nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció este lunes la convocatoria para la realización de las elecciones regionales 2019. El vicepresidente de este Poder del Estado, Lumberto Campbell, anunció que los comicios serán el 3 de marzo.

En estas octavas elecciones de miembros de los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe Norte y Sur, se van a elegir 90 representantes de las 30 circunscripciones electorales, es decir tres concejales electos por cada circunscripción.

El funcionario enfatizó que se ratifica el ejercicio político histórico restituido por la Ley de Autonomía, que garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, a elegir a sus propias autoridades mediante este proceso democrático, que se recuperó en 1987 y que está avanzando en su consolidación. 

"Las elecciones que se están convocando para el 3 de marzo son muy importantes, precisamente porque se realizan en la parte del territorio nacional que tiene una historia, cultura y geografía muy particular. (…) las elecciones regionales autónomas son importantes porque en la Constitución de nuestro país antes de 1987, se establecía una nación mono étnica, que reconocía una sola lengua y sin el reconocimiento de la diversidad", sostuvo Campbell.

Agregó que las organizaciones políticas que inscriban sus candidatos y candidatas en las 30 circunscripciones de la Costa Caribe, están obligadas por la Ley a presentar candidaturas de todas las etnias reconocidas en la región y con equidad de género, es decir 45 hombres y 45 mujeres.

Te puede interesar: Granada, sede del intercambio cultural con Masaya, León y Estelí

Las agrupaciones de la Costa Caribe activamente participan porque han visto las transformaciones sociales y económicas, gracias a la implementación de la Ley de Autonomía y las buenas iniciativas del Gobierno central en generar desarrollo con identidad. 

nicaragua, elecciones, caribe, politica, convocatoria, elecciones regionales 2019,

"El Caribe está enfocado en las elecciones, porque tenemos que salir fuertes de ahí y seguir con el desarrollo que nos interesa a todos. Tenemos en Corn Island un hospital increíble, la carretera en Bluefields, y así seguimos con todos los proyectos para avanzar", dijo Karla White, representante legal del Partido Indígena Multiétnico.

"Nosotros como Partido Regional nos estamos preparando para estas elecciones convocadas por el Consejo Supremo Electoral, debemos ir fortaleciendo el proceso económico y el desarrollo de la Costa Caribe, como partido político tenemos la esperanza y la fe que el proyecto democrático no se detiene y vamos ir transformando el proceso que impulsa el Gobierno de Nicaragua", expresó Osorno Coleman, del Partido Indígena Regional Myatamaran. 

Esta elección antes se realizaba cada 4 años y ahora 5 años. Los consejos regionales electos y constituidos eligen los coordinadores de los Gobiernos regionales del Caribe Norte y Sur, los cuales se completan con los gobiernos comunales y los 23 gobiernos territoriales indígenas y afrodescendientes. 

nicaragua, elecciones, caribe, politica, convocatoria, elecciones regionales 2019,