En el Hospital Manolo Morales se realizó una jornada de ultrasonidos dopler a 50 pacientes provenientes de diversas zonas del país.
Leonardo Cook de 78 años es habitante de Bilwi y llegó a Managua a realizarse un ultrasonido dopler.
“Vengo a examinarme porque se me duerme la pierna, no tengo mucha fuerza en la pierna”, dijo el señor.
Su hija explica que él padece de cáncer y estos exámenes ayudan a monitorear su evolución.
“El cáncer de él es mieloma múltiple, entonces a él le da como cansancio, le falta la sangre”, explicó Dorthy Cook.
Él es uno de los 50 pacientes que llegaron de todo el país a realizarse este examen especializado, que luego será evaluado por los especialistas.
“La importancia radica en que a través de este estudio nosotros podemos determinar si hay algún grado de insuficiencia en el sistema venoso, en el sistema arterial, de todos los pacientes que están siendo valorados. Sabemos que hay muchos pacientes que presentan algún tipo de varices, molestias en los miembros inferiores para caminar, sensación de hormigueo y pesadez”, comentó la doctora Claudia Lorente, jefa de residentes de radiología.
El costo de este examen en un centro privado ronda los 80 dólares. En este tipo de jornadas es completamente gratuito.
“Lo estamos realizando tanto de miembro superior como de miembro inferior, según la necesidad de cada paciente. En el próximo mes estaremos realizando esta jornada de ultrasonidos generales el día 7 de septiembre y por consiguiente el día 13”, destacó la galena.
En el mes de agosto fueron realizadas 2 jornadas complementarias a los 200 exámenes de este tipo que a diario se realizan en el centro de referencia nacional.