Modernos equipos para el tratamiento del cáncer en Nicaragua

nicaragua

Este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA) inauguró la remodelación y equipamiento del módulo de braquiterapia del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, donde a diario atienden entre 12 a 16 pacientes diagnosticadas con cáncer. 

Nicaragua posee este único servicio de radioterapia tanto para el servicio público y privado. 

En braquiterapia los médicos ven el diagnóstico de cáncer en las pacientes, de las cuales 600 mujeres que estuvieron diagnosticadas con esta enfermedad, 400 estuvieron en el centro recibiendo radioterapia de manera gratuita. 

Este servicio que cuesta hasta 7 mil dólares en otros países, el centro de radioterapia lo elabora de manera gratuita gracias a la restitución de derecho a la salud impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

Te puede interesar: Depositantes con más de 10 mil dólares podrán asegurar sus ahorros en el Banco Central

"Entonces nosotros acá estamos atendiendo diariamente a los pacientes. Esta es una inversión que hizo nuestro Gobierno sandinista con el apoyo a la donación de la Organización Internacional de Energía Atómica", expresó Carolina Davila, viceministra de salud para asuntos del SILAIS.

El servicio de la braquiterapia es un tratamiento que se hace directamente sobre el cáncer, se pone una sonda en la vagina de la mujer y se llega directamente a la zona donde está el cáncer para erradicarlo.

"Todas las mujeres beneficiadas con este servicio han recibido radioterapia generalizada con los equipos y su tratamiento con cuatro sesiones de terapia. Anteriormente teníamos un equipo más viejo, ahorita tenemos esta fuente de cobalto, el Cervantes. El tratamiento para cada mujer dilataba 10 minutos la sesión y ahorita pues conecta con esta nueva fuente tenemos un promedio de 5 minutos", indicó Dávila. 

El Ministerio de Salud está brindando una mejor atención y reduciendo el tiempo de espera de los pacientes. 

El equipo moderno de este servicio solo está en dos países a nivel centroamericano y el Gobierno de Nicaragua está dándole ese servicio a la población nicaragüense, en especial a las mujeres.

nicaragua, braquiterapia, cancer, tratamiento, gratis, salud,

nicaragua, braquiterapia, cancer, tratamiento, gratis, salud,