14 productos de la canasta básica bajaron de precio y 9 se mantuvieron

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, informó que 14 de los 25 productos de consumo básico bajaron su precio considerablemente, en comparación a la semana anterior. La variación va desde el -3% hasta -19%. 

"El arroz 80/20 y 70/30 bajó en el Mercado Oriental de 13 a 12 córdobas. Los frijoles rojos bajaron también de 15 a 13 córdobas, el maíz blanco en grano bajó, la azúcar sulfitada también, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, huevo grande, huevo mediano de a 73.50 (córdobas)", indicó el ministro del MIFIC, Orlando Solórzano. Además bajó de precio la papa (10.50 córdobas), tomate (7 córdobas), chiltoma Nataly (10 córdobas), zanahoria (9.85 córdobas) y plátano (7.35 córdobas).  

Lee también: Equipos destacados del torneo escolar de Nicaragua reciben nuevos artículos deportivos

Nueve productos mantuvieron su precio y solamente dos aumentaron. "El aceite a granel, la pierna de pollo, la pechuga de pollo, la posta de cerdo, queso seco, cebolla María, y el queso seco también se mantiene el precio y la cebolla amarilla también bajó en el Mercado Oriental de 12 a 11", agregó el ministro.  

Los productos que aumentaron de precio fueron el aceite sellado y la posta de res. En el Mercado Oriental el aceite sellado se cotiza a 42 y en el resto de mercados de Managua a 47; la posta de res tiene un valor de 80 córdobas en todos los mercados. 

Al hacer comparación entre los precios en los mercados, en el Oriental los productos se cotizan a un precio más barato.   

Por otra parte, El ministro del MIFIC se refirió a las exportaciones que realizó Nicaragua de enero a julio del presente año, en el que tuvieron un ligero aumento del 0.3%, pese a la situación que vivió el país. 

"(…) allí están sumadas las exportaciones del régimen general y las exportaciones de zonas francas; las exportaciones de régimen general disminuyeron un -4.3 % y las exportaciones de zonas francas subieron un  6%, entonces la combinación de los dos hacen que las exportaciones se hayan mantenido y hayan crecido un 0.3%", mencionó.

nicaragua, mercados, canasta basica, precios, comportamiento, productos,