Centro Experimental de Arroz: INTA y Taiwán trabajan en creación de nuevas variedades

nicaragua

Desde hace varios años en Sébaco, Nicaragua cuenta con un Centro Experimental de Arroz gracias al apoyo de China Taiwán. En ese lugar se trabaja en la creación de nuevas variedades de este grano básico.

13 manzanas de terreno conforman el Centro Experimental para la Investigación y la Capacitación del Cultivo del Arroz, dedicado a la investigación, creación y producción de semilla mejorada de arroz para riego y secano.

“El mejoramiento y la investigación de arroz es un trabajo de continuación de un proceso largo, por eso se necesita un centro experimental con su función completa; por lo menos aquí tenemos el campo experimental, tenemos oficinas, tenemos laboratorios y equipos necesarios para el proyecto”, dijo Szu Wu Chen, quien labora en la misión técnica de Taiwán.

Desde ese lugar se han producido 3 semillas de arroz secano este año, las que se acoplan mejor a las variedades climáticas del país. Para noviembre será liberada oficialmente la variedad IR5M.

“Que tiene muy buenas cualidades y un buen comportamiento adaptativo para condiciones de secano favorecido, con regímenes de lluvia entre 1 mil a 1 mil 200 milímetros durante el ciclo productivo, la cual posee buena cualidad nutricional, buena tolerancia a enfermedades y posee buen sabor cualitativo”, expresó Sergio Cuadra, Coordinador del Centro Experimental del Arroz.

Lee también: Granadinos contarán con nueva sede de la alcaldía

Desde este centro, el país con el apoyo de China Taiwán trabaja en la reducción del déficit del grano blanco, que actualmente es del 25%. Por eso. Productores de lugares como Nueva Guinea ahora están incursionando en este rubro.

“De arroz secano, porque Guinea era una zona que no había sembrado arroz por 40 años, pero ahora regresa a producir arroz, por el apoyo de parte de la cooperación INTA y nosotros ICDF de Taiwán”, comentó Yuan-Ching Pen, encargado de la Quinta Reigón.

nicaragua, china taiwan, centro experimental, arroz, cultivo, grano basico,

En ese lugar se brinda capacitación a productores e investigadores. De igual forma se ha trabajado en la conformación y fortalecimiento de 155 bancos de semillas.

“Es para que los productores de las localidades puedan contar con semillas propias del lugar, adaptadas a las condiciones y que ellos tengan material para poder reproducir y tener seguridad alimentaria”, detalló la investigadora del INTA, Jessenia Sandoval.

“Y les acompañamos y le enseñamos la técnica y mejoramos el campo y esperamos que ellos puedan reproducir la semilla con calidad”, agregó el encargado del Caribe Norte y la Sexta Región, Fabio Liu.

Nicaragua cuenta actualmente con unos 25 mil productores de arroz, de los cuales el 90% cuentan tan solo con pequeñas parcelas. A través de este centro ubicado en Sébaco, se ha logrado fortalecer el cultivo de este rubro.

nicaragua, china taiwan, centro experimental, arroz, cultivo, grano basico,