La Mora Limpia considerada el segundo Himno Nacional de Nicaragua es la composición que 60 estudiantes del Instituto Josefa Toledo de Aguerri participaron en montaje de la coreografía, coordinada por el director de arte, tradición y cultura del Ministerio de Educación.
Esto en homenaje al 60 aniversario del paso a la inmortalidad del compositor nicaragüense Justo Santos.
El maestro Ronald Abud Vivas indicó que con el acoplamiento de todos los bailarines en esta coreografía es para honrar para la memoria de Justo Santos, un orgullo para la cultura y la tradición nacional.
“Que nuestros jóvenes una vez más demuestren su amor por lo nuestro, su amor por los valores que nos conducen a cosas buenas como la paz, la armonía, son 60, basándonos en los 60 años de la transición a la inmortalidad de Justo Santos y lo vamos a presentar en las fiestas patrias del desfile oficial”, explicó Vivas.
Dentro de los procesos del montaje está en que el estudiante aprenda a usar los elementos, tales como el sombrero, las enaguas y los rebozos.
“Y así vamos a ir construyendo juntando elementos de ataque, para que formemos una gran coreografía bella como ya lo hicimos con Camilo Zapata el año pasado con 100 parejas del Solar de Monimbo, como hicimos con el gran Güegüense y cómo lo Seguiremos haciendo mientras tengamos un Gobierno que ame la cultura y que nos da la oportunidad a todos los artistas de demostrar nuestra vida", recalcó el maestro.
Te interesa: MARENA e INAFOR fortalecen trabajos para la protección de los recursos naturales
"Con todo este trabajo los jóvenes expresan sentimientos de espíritu nacionalista, de amor y paz(…) amor a nuestras raíces y a nuestra identidad” finalizó el maestro Ronald Abud Vivas.
Por su parte el estudiante Evert Alexander Pérez nos comentó que desde sus 11 años practica la danza “en esta ocasión por tercera vez participaré en un acto tan importante y me llena de gozo y es una gran experiencia desde ya con solo el hecho de estar practicando esta coreografía”, explicó.