El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, mantiene un trabajo permanente por el desarrollo de este sector que trabaja con normalidad hasta el momento.
Incluso la institución trabaja mano a mano con los protagonistas de este sector. La semana anterior, por ejemplo, fueron atendidas 300 personas y pequeñas cooperativas que se dedican a la pesca artesanal con exoneraciones fiscales por el orden de los 3.6 millones de córdobas, una cantidad mayor que la lograda en el primer semestre del año pasado.
“En el 2017, en el mismo periodo de tiempo, habíamos exonerado 1.9 millones de córdobas, es decir, tuvimos un crecimiento por el 90%, entonces estamos abriendo aún más y beneficiando a más protagonistas del sector de la pesca artesanal que exportan sus productos”, detalló el titular de INPESCA, Edward Jackson.
Lee también: Buen comportamiento en producción de diversos rubros y matanza porcina
Para esta semana las actividades de capacitación continúan para pescadores del sector de Laguna de Perlas, así como la promoción del consumo de este producto. Las actividades de pesca y acuicultura se desarrollan normalmente en todo el país según el reporte presentado por la institución.
“Por ejemplo en San Carlos, Río San Juan, a pesar de la lluvia la pesca mantiene su ritmo, se están capturando sobre todo mojarras, róbalos y machacas. También se está abriendo mercado en muchas comunidades campesinas”, reportó durante la comparecencia semanal.
“Tanto en el Caribe Sur como en el Caribe Norte, las actividades de la faena y la captura de la langosta están totalmente normales. Nuestros protagonistas, pescadores artesanales, están de lleno dedicados a la actividad y lo que son los barcos industriales también metidos de lleno en la actividad”, finalizó.
En cuanto al monitoreo de precios, los productos del mar se encuentran estables con un normal abastecimiento.