Importantes proyectos de aguas residuales en Nicaragua estarán listos a final de año

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, dio un informe sobre el avance en el manejo de las aguas residuales al primer semestre de este año.

Cuando asumió el Gobierno del Frente Sandinista, la cobertura de alcantarillado sanitario a nivel nacional era de un 30% y apenas habían 27 plantas en todo el país. Actualmente son 56 las que operan diariamente para atender 308 mil familias, servicio para el cual se invierten 97 millones de córdobas por año.

Lee también: Gobierno avanza en la meta de electrificar este año en un 95.5% a Nicaragua

“Anualmente se tratan en estas plantas unos 104 millones de metros cúbicos de agua, eso equivale a unas 42 mil piscinas olímpicas, eso quiere decir que es una gran cantidad de agua que nosotros usamos en nuestras casas una vez que nos bañamos o usamos el inodoro que a través de estas plantas es tratada, de tal forma que evita que esta agua contamine el manto acuífero. Esto conlleva también todo un sistema de laboratorio que controla la calidad y eficiencia con la que las plantas están trabajando”, expresó el presidente de ENACAL, Erving Barreda.

Para alcanzar una mayor cobertura, los planes de inversión del Gobierno a través de ENACAL plantean la construcción de 9 plantas y sistemas de alcantarillado para atener a 34 mil 500 familias y así poder completar una cobertura del 48%.

“En ese plan de ir alcanzando mayor cobertura en alcantarillado sanitario, tenemos 9 Sistemas de Alcantarillado Sanitario y la planta de tratamiento en construcción en Masaya, La Trinidad, Cárdenas, Juigalpa, Bilwi, Granada y Condega, llegando a 34 mil 500 familias”, destacó el funcionario.

Para el período 2019-2021 se pretende construir sistemas de alcantarillado sanitario para 74 mil 500 familias y así llegar a un 65%-70% de cobertura a nivel nacional.

nicaragua, alcantarillado, agua potable, proyectos, acceso, enacal, pozos,

nicaragua, alcantarillado, agua potable, proyectos, acceso, enacal, pozos,