MAG presenta registro de cosecha de maíz y frijol rojo en época de primera

nicaragua

Este jueves Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), dio a conocer la producción de los rubros maíz y frijol rojo en esta época de primera, ciclo que dio inicio en el mes de mayo y culminará en el mes de septiembre. 

Indicó que en cuanto al maíz sembraron 274 mil manzanas. La producción esperada es de 5.4 millones de quintales y se apunta a un 59% de la meta, que al comparar con el año 2017 es similar a este periodo. 

"En el caso del maíz el registro del sistema de monitoreo que tenemos a nivel nacional da una muestra muy representativa en el país, cuyo comportamiento que está teniendo el estado del cultivo está entre los parámetros normales y entre los meses de agosto y septiembre saldrá el 45% de esta producción", expresó Rivera. 

Lee también: La Fortuna, finca diversificada con gran potencial productivo en Nueva Segovia

El resto de la producción saldrá en los meses de octubre hasta noviembre. Mencionó que está producción de época primera da un resultado muy positivo del 55% superior a la temporada de sequía del año 2015. 

Al revisar los inventarios, 83 mil quintales están apareciendo en los mercados. El precio de la libra de maíz está entre 8.50 a 9 córdobas, precio que se ha mantenido dedes el mes de mayo hasta la fecha. 

Esta producción de maíz ha mantenido los mercados bien abastecidos, para que las tortillas y demás alimentos a base de maíz no falten en la mesa de las familias nicaragüenses. 

Se eleva el volumen de producción de frijol 

nicaragua, maiz, frijol, produccion, abastecimiento, agropecuario,

El frijol rojo, uno de los granos básicos de mayor consumo en Nicaragua, presenta en este ciclo de primera una producción superada de 1 millon 82 mil quintales. El área sembrada fue de 73 mil manzanas, que da como resultado un 23% de la meta. 

"En este mes de agosto las familias ya están sacando el frijol en camagua, ahorita tenemos el momento lluvioso que Dios nos da para la cosecha de frijol, es decir que el frijol se cosecha en este mes de agosto y termina en septiembre", explicó. 

El registro de exportación del frijol rojo indica que de enero a julio exportó 1 millón 340 mil quintales, al comparar esta cifra con la del 2017 hay un 29% más. 

En cuanto al precio la libra de frijol tiene un costo de 15 córdobas la libra y hasta la fecha 142 mil quintales están abasteciendo el mercado.