Actividad delictiva se disparó durante el intento de Golpe de Estado en Nicaragua

nicaragua

Los hechos delictivos durante el intento de Golpe de Estado en Nicaragua incrementaron, según el informe comparativo del segundo trimestre del año 2018, brindado por la Policía Nacional.

"En el segundo trimestre se incrementan las víctimas de muertes homicidas en 205, es decir en este segundo trimestre tenemos registrados 322 muertes homicidas. En el período que va desde el 1 de abril al 30 de junio, 205 muertes homicidas más que en primer trimestre que fueron 117. De las 178 víctimas de muertes homicidas de la actividad delictiva, 144 fueron a causa del terrorismo golpista”, dijo el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, inspector de la institución policial.

Las extorsiones y secuestros son consideradas una nueva modalidad delictiva. El informe muestra un incremento en el segundo semestre donde también agentes policiales fueron víctimas. “En el primer trimestre apenas se habían registrado tres secuestros, en el segundo trimestre de abril a junio 170 secuestros de los cuales 63 policías secuestrados y 107 civiles secuestrados, para un total de 167 con respecto al primer trimestre. Tenemos también el delito de extorsión que es una modalidad muy poco común en nuestro país. En primer trimestre se dieron 3, pero en el segundo se registraron 1,864 extorsiones que se produjeron en los tranques y barricadas que mantenían los terroristas”, continuó Vanegas. 

Te puede interesar: Ordenan juicio contra acusados de terrorismo y de la quema de Tu Nueva Radio Ya

Otros datos no menos importantes fueron los saqueos e incendios a instituciones publicas y privadas que dejó graves pérdidas a la economía del país. “Se produjeron 107 saqueos, de ellos 53 a instituciones públicas, 47 a instituciones privadas y 7 a casas de habitaciones; siendo estas 3 casas de miembros de la policía. En cuanto a los vehículos incinerados 47 fueron quemados en Managua, 14 en Masaya, 14 en León, 11 en Matagalpa, 6 en Granada, 5 en Carazo, 4 en Jinotega, 3 en Boaco, 3 en Chinandega, 3 en Estelí, 2 en Chontales, 2 en Zelaya central y 1 en Río San Juan. 60 son de instituciones públicas, 19 a instituciones privadas y 36 a personas particulares”, mencionó la autoridad policial. 

nicaragua, policia nacional, reporte, terrorismo, delincuencia, aumento, inseguridad,

De igual manera los robos de arma de fuego incrementaron en 415% en el segundo trimestre y 376 armas fueron robadas. “Tenemos que de enero a marzo se produjeron 73 robos de armas de fuego y en el segundo trimestre se registraron 376 robos de armas de fuego con una diferencia de 303 armas de fuego más que en el trimestre pasado. Las armas fueron utilizadas por los golpistas en 72% de las muertes homicidas y el 54% en robos con intimidación”, detalló Vanegas, según el análisis de la policía.

Un total de 439 vehículos fueron robados a institución públicas y privadas. Los robos con intimidación incrementaron también en un 8%, sin embargo se estima que la cifra puede ser mayor, al no tener como respaldo una denuncia interpuesta por la víctima la cual se vio imposibilitada por los tranques. 

Lo que sí disminuyó fueron los accidentes de tránsito y las personas fallecidas por esta causa. En el segundo trimestre hay una disminución considerable. “Se redujo la cantidad de accidentes por que un largo período de tiempo, de abril a julio, Nicaragua estaba llena de tranques y esto impedía la libre circulación de personas y vehículos", concluyó Vanegas. 

La Policía Nacional una vez más se comprometió a garantizar la seguridad de la población nicaragüense.

nicaragua, policia nacional, reporte, terrorismo, delincuencia, aumento, inseguridad,