El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en coordinación con Misión-Taiwán realiza el primer congreso internacional "Innovaciones tecnológicas para el incremento de la productividad durante la época de postrera", con el objetivo de compartir conocimientos y experiencia con productores y técnicos sobre innovaciones tecnológicas que contribuyan a aumentar la productividad agropecuaria en nuestro país.
"El propósito que tenemos con este congreso es poner a disposición de los productores, porque ya se aproxima la época de postrera, poner a disposición las experiencias, los conocimientos, intercambiar con los expertos nacionales e internacionales sobre las mejores prácticas que nos ayuden y que les ayuden a ellos a enfrentar los grandes retos que tenemos como es el cambio climático", manifestó el codirector del INTA, Miguel Obando.
Lee también: Productor de Nindirí mejora su cosecha gracias a programas del Gobierno
"Nos sentimos muy contentos de poder ser partícipes de este evento, siempre es una experiencia muy alentadora para apoyar a los sectores productivos y tenemos, como ustedes saben, una misión técnica grande que trabaja con MEFCCA y con INTA en los programas de bambú, plátano, arroz y frijoles", expresó el embajador de Taiwán en Nicaragua, señor Jaime Wu.
Los expertos nacionales e internacionales compartieron con los productores y técnicos las estrategias productivas para el manejo y conservación de los suelos y agua, aplicación de agrobiológicos como alternativa para el incremento de la productividad agropecuaria y los conocimientos sobre las herramientas tecnológicas de información agroclimática para la alerta temprana y manejo de la producción.
"La producción agropecuaria es un motor muy importante de la economía nicaragüense, sin duda se ha venido avanzando de manera significativa y creemos que es el diamante por desarrollar en Nicaragua, también; aún hay oportunidad para un crecimiento importante y, pues, como FAO Nicaragua es un país muy importante y relevante desde el punto de vista de la producción agropecuaria en Centroamérica", mencionó Iván León, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
"Cómo tratar de implementar esas tecnologías desde un punto de vista de estabilidad para que el agricultor, en esta gran variedad de clima que tenemos, le lleguen funcionales; esa es la segunda parte que vamos a desarrollar en un taller. Hoy se tratará algunos resultados en el congreso y la siguiente semana trabajaremos con la parte de producción de estas tecnologías", dijo José Vera, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, de México.
"Con este congreso como pequeños productores nos fortalece con nuevas tecnologías, con nuevas implementaciones para cosechar en menos terreno y cosechar más", afirmó Alejandro Carcache, productor originario de Granada.
El INTA también desarrolla una feria con duración de dos días para que estos productores puedan familiarizarse con las innovaciones utilizadas para elevar la productividad de frijoles, maíz y arroz.