MINED plantea propuestas para mejorar la educación multigrado

mined

El proceso de aprendizaje multigrado es sin duda una de las rutas educativas más difíciles, si una modalidad regular es compleja, que se podría decir de 6 grados en una sola escuela que a veces carece de las condiciones necesarias, quizás por la lejanía de un Municipio.

Por esta razón y con el compromiso de mejorar la calidad educativa para los estudiantes de las zonas rurales del país, este sábado, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló el primer encuentro de docentes de escuelas multigrados. 
 
La idea es brindar una mejor atención a niños y niñas a través de los docentes capacitados, gozar de una excelente cobertura y trabajar dicho proceso educativo con calidad.

"Estamos trabajando en la capacidad de trabajo de nuestros docentes, dotándolos de material educativo, mejorando las aulas y escuelas, permitiendo que los niños estén en un ambiente agradable, un ambiente limpio, que permita trascender en nuestros modelo educativo, avanzar, innovar, emprender nuevas rutas de victoria que es lo que se tiene previsto". Manifestó Luis Hernández, Director General de educación Primaria

Lee también: Tiangue de Monimbo un lugar ancestral de la comida típica nicaragüense

El modelo múltigrado esta conformado por 11,800 docentes los cuales estarán en un proceso continuo de capacitación, de formación, para consolidar y profundizar una estrategia educativa que mejore sus condiciones y por ende las de sus alumnos, quienes tienen que recorrer largos caminos para asistir a clases. 

"Este primer encuentro para mi significa un logro, para los maestros únicos de multigrados ya que estos encuentros no se dan todos los días, un avance por que en las comunidades se deberían impulsar iniciativas que nos lleven a desarrollar lo que es la educación con los niños de multigrado, tenemos limitantes en los centros. Yo atiendo 51 niños". expresó Blanca Rosa Vivas Téllez quien es oriunda de Prinzapolka Región Autónoma del Caribe Norte. 

"Un gran avance dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje que el MINED impulsa, poder acercarnos tanto el MINED central con nuestras comunidades, esto es histórico para mi y para mis compañeros poder abordar las realidades, podemos conocer las realidades que se viven en nuestras comunidades. Dijo Erick Flores López docente único de multigrado en una comunidad de Bluefields.

El director general de primaria enfatizó que se está trabajando para reconstruir la paz, paz en las escuelas, paz en los hogares y paz en el país. Señalo que este es un factor que emocionalmente ha afectado a niños  y con los cuales se trabaja desde la consejería de las comunidades educativas.