Los maestros adscritos a la Federación Departamental de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, ANDEN-Managua, ratificaron su respaldo a las acciones a favor de la paz que realiza el Gobierno de Nicaragua y el compromiso que tienen con el pueblo a seguir educando con vocación a las nuevas generaciones.
"Respaldamos los esfuerzos que ustedes (Comandante Ortega y vicepresidenta Murillo) continúan realizando a nivel nacional e internacional por restaurar la paz, la tranquilidad y seguridad que veníamos gozando las y los nicaragüenses. Hemos vivido momentos difíciles, con secuestros, torturas y asesinatos de compañeros y compañeras maestras, terrorismo cibernético, persecución de maestros y maestras, destrucción de centros educativos; sin embargo, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestro apostolado de enseñar y educar a los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos", citó la maestra Juanita Sequeira.
De tu interés: Médicos realizan congreso para brindar mejor servicio de salud a las familias
Los maestros suscritos a los sindicatos municipales y distritales de Managua, también pidieron justicia por el secuestro, tortura y muerte de varios de sus compañeros.
"Nosotros pedimos justicia, nosotros tenemos varios docentes que han sido afectados psicológicamente y tenemos tres maestros fallecidos
Los maestros han asumido el compromiso de ayudar a que los niños superen los daños emocionales que sufrieron a raíz de las violentas manifestaciones y destrucción de sus escuelas.
"Nos hemos comprometido a ir buscando cómo restablecer la paz, la armonía, la alegría de los niños; entonces en cada escuela se están haciendo actividades que se logre integrarlos y que ellos logren llegar de una manera positiva", expresó la maestra Maritza Ruiz, secretaria general de Tipitapa.
A finales de julio, cuando los maestros realizaron el Encuentro Pedagógico de Aprendizaje (EPI), además de valorar los avances alcanzados, los docentes se plantearon estrategias para lograr ese objetivo.