Daniel Ortega comenta sobre la situación de Nicaragua en RT

nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, brindó una entrevista con el medio RT, donde habló sobre la intervención de la derecha nicaragüense y de las intenciones de Estados Unidos en frenar el progreso del país centroamericano. Además, habló sobre el papel de la OEA con Nicaragua y el de las ONG's en esta crisis.

A continuación el texto íntegro de la nota de RT:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha afirmado en una entrevista exclusiva a RT que la derecha de su país y de EE.UU. estaba "muy preocupada" por el progreso del gobierno sandinista, que desde 2007 "venía avanzando, venía consolidándose".

"La misma población que políticamente no estaba identificada con el Frente [Sandinista de Liberación Nacional] reconocía las obras que se estaban desarrollando, y que les dan a ellos la posibilidad del trabajo, salud, educación, etc.", ha señalado el presidente. Se estaban realizando "programas de todo tipo que iban sacando al pueblo de la extrema pobreza en que había vivido por siglos", ha agregado.

La derecha, a su vez, no podía aceptar este progreso y decidió intervenir. "Para ellos era inadmisible dejarnos tranquilos", ha expresado Ortega, indicando que "en primer lugar, decidieron buscar cómo romper el entendimiento entre el Gobierno y los empresarios, que era un entendimiento clave".

Te puede interesar: ¿Existen Medios Independientes e Imparciales en Nicaragua?

Al ser preguntado sobre los jóvenes, el presidente ha respondido que "una buena parte de la juventud nicaragüense es sandinista", mientras que otra parte es "de familias opositoras, de familias liberales". Además, ha señalado el papel de los organismos no gubernamentales. "Lo que han hecho es una labor para buscar cómo organizar mujeres, jóvenes, en función de lo que son reivindicaciones muy conocidas", ha expresado Ortega.

Sin embargo, ha señalado que "los fondos que vienen para estas reivindicaciones se desvían, y se utilizan para la promoción política de otros partidos políticos, lo cual no es liberalismo". "El liberalismo tiene sus propias fuentes de financiamiento", ha añadido. Y allí es donde están las ONG y la propia Embajada de EE.UU. organizando seminarios", para, según dicen, "fortalecer la democracia", ha manifestado el mandatario.

Comentando el número de muertes que se reportan en las protestas, Ortega ha dicho que "Nicaragua tiene un alto índice de seguridad", aunque al mismo tiempo ha admitido que "sí hay un índice de mortalidad diaria por delitos comunes", como "asalto, robo, feminicidio". Mientras tanto, "para los que hacen estas cuentas de 300 y 400" parece que "desaparecieron este tipo de delitos", y todos los muertos se atribuyen a "la situación de enfrentamiento que ellos mismos provocaron".

En cuanto a la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de enviar a un equipo de trabajo para investigar y, según dicen, estimular el diálogo y la paz, el presidente ha aseverado que "ellos tienen que respetar a Nicaragua". "Nosotros no estamos para responderles a ellos, ellos tienen que responderles a sus pueblos", ha subrayado Ortega, añadiendo que "bastantes problemas tienen cada país de estos como para que vengan a querer entrometerse en la situación de nuestro país".

La conversación completa con el mandatario nicaragüense se emitirá el lunes en nuestro espacio 'Entrevista'.