INPESCA: Actividad pesquera fluye con normalidad

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA,  presentó el informe de las actividades realizadas durante la semana pasada, entre las que destacan la capacitación a pescadores, trámites de exoneración del impuesto de combustible y permisos de pesca; además de la Feria del Mar, realizada en la plaza 22 de Agosto, en Managua.

«Dentro de las actividades realizadas la semana pasada tenemos la Feria del Mar que se hizo el sábado en la plaza 22 de Agosto con la participaron 25 protagonistas,  esta actividad género arriba de los 62 000 córdobas.

En Rivas la semana pasada hicimos un taller de procesamiento de productos pesqueros con la participación de 12 protagonista, donde le estamos enseñando sobre el manejo adecuado de los productos pesqueros, sobre calidad, sobre inocuidad y estuvimos también enseñándoles sobre como ahumar pescado en frío y en caliente», expresó Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA.

El INPESCA también realizó una capacitación sobre valor agregado de productos pesqueros a protagonistas de Bluefields, el monitoreo a las especies hidrobiológicas en el Pacífico, también «la semana recién pasada entregamos siempre alrededor de 5 permisos de pesca, dos permiso para pesca industrial, 3 permisos de planta procesadora y una constancia de apicultura», agregó el presidente de INPESCA.

Esta semana continúa con el monitoreo de precios de los productos pesqueros y el abastecimiento de los mercados, a su vez realizará la  capacitación para el diseño y la construcción jaulas flotantes.

Te interesa: Apoyo a protagonistas y negocios: INTUR realiza Primer Congreso Nacional Gastronómico

«En la Costa Caribe Sur vamos a estar realizando a partir de ayer y en esta semana y durante casi un mes; vamos a estar realizando un taller de capacitación sobre diseño y construcción de jaulas flotantes para el engorde de peces, en este caso el róbalo.

Nosotros como en INPESCA, como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estamos construyendo un laboratorio para el cultivo de robalo, es un proceso pero a la par estamos tratando de desarrollar capacidades a los protagonistas del rededor de 10 comunicadores en la cuenca de Laguna de Perlas», manifestó.

El presidente ejecutivo de INPESCA afirmó que la actividad pesquera está desarrollándose en relativa normalidad, y que durante la última semana las exportaciones suman 1.2 millones de dólares.