Previo a la llegada de Santo Domingo de Guzmán, miles de capitalinos se dieron cita en el populoso barrio San José Oriental, para festejar la tradicional festividad de las “vacas culonas”.
Esta pintoresca actividad se lleva a cabo todos los 31 de julio y los 9 de agosto, este año fueron 50 vacas culonas cuyos participantes lo hicieron en pago a una promesa por un milagro recibido y otros por tradición.
“Hoy cumplimos 25 años de festejar las vacas culonas, en el barrio San José Oriental, gracias a Dios y a Santo domingo lo hicimos con un poco de dificultad pero gracias al apoyo del Gobierno y la Alcaldía aquí estamos otro años más, festejando en paz y con mucho amor en honor a Minguito”, manifestó, Manuel Orozco, tradicionalista Coordinador de las vacas culonas.
“Estoy aquí pagando una promesa, Santo Domingo curó a mi tío de Cáncer y por eso rindo honor a esa pequeñita pero milagrosa imagen acompañando también a todo el comité”, expresó en medio de bailes, Victor Jacamo, promesante de Minguito.
Seguido de las vacas culonas llegó lo más esperado, las corridas de toros que se realiza en un circuito cerrado con mayas ubicadas por autoridades de la Alcaldía de Managua, como medida de seguridad para los que participan en esta colorida festividad para la milagrosa imagen de Minguito.
Te interesa: Minguito visita la tumba de Lisímaco Chávez
Aquí algunos mostraron sus habilidades para desafiar el peligro sorteando las embestidas… aunque algunos no les fue nada bien.
Esta fiesta de colorido, picardía y religiosidad deja en evidencia que esta tradición de más de 25 años, en honor a la diminuta pero milagrosa imagen de Santo Domingo, se mantendrá viva pues se seguirá transmitiendo de generación en generación.