Minuto a Minuto: Pueblo nicaragüense conmemora el 39/19

nicaragua

Este 19 de julio de 2018, Nicaragua entera sale a celebrar la histórica fecha del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Cada municipio expresa con miles de sonrisas el sentimiento de victorias consagradas con la lucha que militantes que dieron su vida por derrocar la Dictadura Somocista.

Desde tempranas horas cientos de personas saldrían en caravanas o participando en actos conmemorativos por el 39/19, que significan 39 años desde que Nicaragua pudo ser liberada del terror imperialista de una dictadura impuesta por Estados Unidos.

5:00 pm Managua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en su alocución que en la plaza se reunieron "familias de esta patria de Diriangén, de Darío y de Sandino"

Ortega dijo cómo de abril a mayo, de mayo a junio y de junio a este 19 de julio se han visto tiempos difíciles, pero que una vez más la paz es para todos los nicaragüenses. "Ha sido una batalla dolorosa, dolorosa porque hemos enfrentado una conspiración armada… y financiada por fuerzas internas que todos conocemos y por fuerzas externas que totalmente identificamos. Ellos mismos se hacen cargo de dar a conocer el financiamiento que les dan a estros grupos", refirió.

Luego explicó cómo Nicaragua vivía un proceso de estabilidad, de crecimiento económico, de salud, educación, calles para el pueblo y otros avances para el progreso del país. Por 11 años se mantuvo ese nivel de crecimiento.

"Pero ellos no podían permitir que la revolución se siguiese consolidando… la fortaleza de la revolución residía en la paz, la seguridad, la estabilidad (…) que permitía a la vez que creciera la economía en beneficio de los pequeños productores, en beneficio de los vendedores ambulantes, en beneficio de los campesinos, en beneficio de los grandes productores, de la gran empresa, del gran capital… todos se beneficiaban", explicó el Presidente.

"Para que hubiese ese crecimiento económico había que tener paz y seguridad. La conspiración dijo: hay que acabar la paz para que se destruya la economía, se destruya la revolución, para que se destruya el gobierno sandinista", agregó.

Bajo ese modelo de intervencionismo es que Daniel detalló cómo es que se venían fortaleciendo grupos antigobierno con organismos, agencias norteamericanas y otros para comenzar a trabajar las redes sociales. De esa manera dijo cómo se fraguó el mecanismo de campaña con lo del incendio en la Reserva Indio Maíz, con el fin de culpar al Gobierno.

Daniel dijo que así fue cómo comenzó el modelo del golpe de estado, porque así continuaron armándose bajo la cobertura de protestas cívicas, esas mismas que eventualmente terminarían asesinado al hijo de una militante sandinista, al punto de quemarlo como cualquier práctica diabólica. 

"La protesta cívica era nada más el pretexto (…) Fueron instalando a los armados en puntos de terror donde se instalaron centros de tortura, utilizaron las universidades para instalar centros de tortura, para asesinar", dijo Daniel.

Dijo también que todo comenzó con lo de la reforma a la seguridad social del INSS

Aún así refirió que el Gobierno se armó de paciencia, evitando caer en la provocación y se retiró el decreto de la reforma, aunque no sirvió porque los golpistas continuar con su campaña violenta.

"Fueron sacando las uñas… se fueron quitando las máscaras.. y terminaron diciendo: Tienen que irse ya", eso sorprendió a la Presidencia, explicó Daniel, porque miró que el papel de mediadores de los obispos no fue cumpliéndose sino que se inclinaba a una estrategia que seguía intereses golpistas y de desestabiización.

"Yo pensaba que eran mediadores (…) Pero estaban comprometidos con los golpistas. Me duele decir esto, porque les tengo aprecio. Soy católico, pero ahí ellos piden condiciones (…) No acaban de entender que una mediación es para acercar a escuchar dos partes y no tomar partida", señaló Daniel Ortega.

"Me llené de paciencia", exclamó Daniel cuando leyó la carta que le enviaron como supuestos mediadores, los obispos, en el Diálogo Nacional, pero instó que esperan que puedan reflexionar para retomar los caminos del bien común.

Daniel dijo a la vez que en los momentos del Diálogo Nacional no se hablaba con sinceridad de eliminar los tranques, parecía que no les gustaba y que por eso no llegaban a acuerdos concretos por la verdadera paz.

El Presidente de Nicaragua igualmente fue fuerte al indicar que muchos miembros de la Iglesia desgraciadamente se prestaron al juego del golpismo, incluso al punto de guardar armas y bombas en los templos religiosos.

De esta manera el presidente Daniel Ortega hizo un llamado a que esos obispos exorcizen a esas personas que están satanizadas y llenas de odio para atacar a nicaragüenses, cometiendo barbaries. 

El camino no es la guerra, es la paz y el diálogo, manifestó Ortega, reiterando que el camino del Gobierno es seguir restaurando los caminos de comunicación y reconciliación. 

Daniel agradeció el apoyo de los pueblos de Cuba y Venezuela, que sirven de ejemplo de cómo los gobiernos progresistas resisten los embates del imperialismo. 

Finalizó diciendo que el Gobierno sandinista seguirá siendo sembrador de paz, defensor de la paz y que seguirá lleno de fe conquistando más victorias, a la vez de conmemorar el 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

4:55 pm Managua

En la tarima principal Rosario Murillo presentó a Amanda Pineda Aráuz, una militante sandinista que perdió su hijo ante la terrible crueldad que algunos terroristas hicieron contra el cuerpo de este ciudadano, a quien asesinaron y quemaron en Managua.

El momento fue completamente histórico, cuando esta mujer tras recibir palabras cálidas del Comandante Daniel Ortega, habló ante todo el pueblo nicaragüense, diciendo que el FSLN sigue y seguirá, además de que el Comandante se queda por muchos años más.

Daniel recordó que fue Rosario quien recibió el testimonio hace muchos años cuando la compañera Amanda perdió a otro de sus hijos bajo las armas de la tiranía somocista. 

 

A post shared by TN8 Nicaragua (@comunidadtn8) on

Al hacer uso de la palabra, Amanda dijo que su voz es la misma de las madres que también perdieron a sus hijos policías por esa sed de sangre de los golpistas.

"Aquí hay revolución para rato y el comandante Daniel se queda por que se queda… ni un paso atrás… sigan adelante, no se detengan", dijo con ahínco la militante sandinista.

4:30 pm Managua

Jorge Arreaza, canciller de la republica de Venezuela, en representación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mandó un mensaje contundente al pueblo nicaragüense.

"Que viva el pueblo sandinista, que viva el comandante presidente Daniel Ortega. Reciban desde la patria de Bolivar un abrazo gigante de nuestro presidente obrero, de Nicolás Maduro", comenzó su alocución.

Luego dijo que era un privilegio estar un 19 de julio en Nicaragua, por ser un aniversario más del triunfo histórico contra la dictadura, un "sueño que han querido matar… sueño que es inmortal… sueño que se proyectará por centurias…", refirió Arreaza.

"Los hijos de Bolivar, los hijos de Chávez abrazamos a los hijos de Sandino hoy… desde las luchas de Augusto, quien fue además el primer latinoamericano que expulsó a los yankees, los mando lejos.. desde entonces sus ideas y sus sueños han estado presentes", argumentó Jorge con vehemencia.

Describió cómo el FSLN ha enfrentado el imperialismo y ha salido victorioso, recordando también que en Venezuela también sufrieron de las guarimbas, o de los tranques, contando con el apoyo de la burguesía, de los empresarios y de la jerarquía eclesiástica.

También destacó la paciencia estratégica que tuvo Nicolás Maduro a como ahora ha tenido Daniel Ortega, para ir logrando así alcanzando más victorias por la paz. 

Señaló también sobre el imperio norteamericano y sus revoluciones de color, pero que ahora se han quitado las máscaras, porque antes se disfrazaban y fingían con Barack Obama en Estados Unidos, un lobo con piel de oveja, al contrario de Donald Trump que sí es un lobo con fauces de lobo. Pero ese lobo está herido, refirió, por lo cual hay que estar atentos.

Arreaza se refirió lo que es la OEA y el ataque directo al canciller Moncada, que presentó una brillante defensa de la independencia de Nicaragua, pero teniendo a todos los países que sirven al imperialismo en contra.

Aseveró además que el pueblo venezolano por la defensa de la soberanía de Nicaragua está dispuesto a meterse en las montañas contra la tiranía yankee.

Finalizó diciendo que a pesar de tantas adversidades y escenarios internacionales en contra de los países progresistas, se mantendrá la lucha por la libertad de los pueblos latinoamericanos.

4:00 pm Managua

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, envió un mensaje rotundo para el pueblo y Gobierno de Nicaragua. Primero envió un fraterno saludo al presidente costitucional Daniel Ortega y a la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Rodríguez transmitió el mensaje de Raúl Castro enviando felicitaciones al cumplirse el 39 aniversario de la Revolucion Sandinista,"durante todos estos años hemos construido indescructibles lazos de amistad… reitero el invariable apoyo y solidaridad bajo los intentos de desestabilizar la hermana nación… al gobierno legitimamente constituido", expresó Rodríguez.

"Estimados Daniel y Rosario, traslado las felicitaciones al arribar el aniversario 30 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista… nuestra solidaridad con Nicaragua frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilizar la nación, con pérdidas de vidas, cuantiosos daños materiales, que atentan contra la seguridad ciudadana y los avances económicos", señaló el representante cubano.

Así mismo reiteró la amistad y apoyo inquebrantables hacia el pueblo nicaragüense, continuando y "fortaleciendo los históricos lazos que nos unen… hemos venido a ratificar en Managua en una hora difícil la invariable solidaridad de Cuba al pueblo y el Gobierno nicaraguense (…) Contra el golpe de estado, la violencia, el terrorismo y la injerencia extranjera. Hemos venido para apoyar su derecho de vivir en paz… en libertad, democracia y ejercicio pleno de la soberanía y la libre determinacion… según la constitución de las leyes", dijo Rodríguez.

"Vengo del 24 encuentro del foro de Sao Paulo que terminó ayer en La Habana", dijo el representante cubano, para luego indicar que ratifica el consenso de Nuestra América y que se sigue en pie de lucha, las fuerzas políticas revolucionarias, progresistas, socialistas y los movimientos populares sociales e indígenas.

"Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de EEUU en los asuntos de la Nicaragua sandinista, país que se está implementando la fórmula del imperialismo norteamericano, causando violencia, destrucción y muerte mediante (…) La manipulación y la acción desestabilizadora de la derecha golpista que boicotean la búsqueda del diálogo para superar la actual crisis y alcanzar la paz", exclamó Bruno.

Luego señaló que Estados Unidos continúa con su doctrina de mantener su poder imperial, esa doctrina de guerras de ocupación, de agresión, pero que reconoce que "Nicaragua trabaja con la paz, la dignidad y el bienestar de sus ciudadanos… alcanzando los niveles de seguridad ciudadana e índice de crecimiento económico sostenido".

Llamó a la vez hipócritas a los que se llaman defensores de la democracia. Muchos de esos son los que en este siglo apoyaron y financiaron golpes de estado, que con el amparo del imperialismo acudieron a la violencia contra los pueblos. Aseveró además que esas personas mienten y manipulan la realidad, abusando de las redes sociales, con el monopolio de la información.

Cerró su alocución recordando el valor histórico del pueblo nicaragüense que supo derrotar a una dictadura somocista.

3:55 pm Managua

Rosario Murillo saluda a los presentes en la tarima del aniversario 39 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, enumerando a las instituciones del Estado, como la Policía Nacional, invitados especiales, militantes sandinistas y representantes de América Latina; amigos de la República de Nicaragua, así como un saludo fraterno y especial al Nuncio Apostólico de Nicaragua.

Mandó un fraterno saludo al pueblo bolivariano de Venezuela. Familiares de militantes históricos, entre ellos el más grande de todos: Augusto C. Sandino, pero también incluyendo a Carlos Fonseca, Tomás Borge, entre otros.

"Compromiso irrenunciable de una patria libre, soberana, justa, fraternal y en paz… Nicaragua quiere paz", dijo Murillo, al continuar enumerando a la gran cantidad de personas y diplomáticos invitados a esta magna celebración de Nicaragua.

3:45 pm Managua

Luego que se entonaran las sagradas notas del himno nacional de Nicaragua, Rosario Murillo, vicepresidenta de la república, dio por iniciado el acto de la conmemoración del 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

"Esta Nicaragua unida, la queremos cada vez más unida y siempre libre", dijo Murillo, para agregar que seguimos en victorias de la mano de Dios. "39/19… el amor de las familias nicaragüenses que queremos ¡patria libre, patria libre, patria libre!. Patria en paz, patria tranquila (…) restaurar la tranquilidad, la seguridad, la paz, las condiciones óptimas para la vida en nuestra Nicaragua", expresó Murillo.

Rosario dijo que las familias nicaragüenses que amana a Nicaragua quieren amor, paz, seguridad y vida para toda la nación.

"Desde el dolor de 92 días de terrorismo, sufrimiento, duelo, pérdida (…) Profundo dolor de tantas familias nicaragüenses (…) Por la perversidad del terrorismo golpista (..) Nosotros las familias nicaragüenses que sabemos invocar a Dios todos los días con confianza, fe, esperanza y amor… Un minuto de silencio y campanas de futuro por las y los hermanos nicaragüenses cuyas vidas fueron arrebatadas por el terrorismo infame", señaló Rosario.

"Frente a tanto corazón ciego, frente a tanta malignidad, frente a prácticas siniestras se alzó y se alza el pueblo valiente, formidable, de esta Nicaragua de Rubén, de Sandino (…) paz y bien, paz y cariño, paz y fortaleza, con ese fervor cristiano de los hogares y las familias nicaragüenses", refirió Murillo sobre los hechos de terrorismo que agobian al país desde hace tres meses.

"¡Basta!, ni uno más, ¡basta!", expresó Murillo, para continuar diciendo que el pueblo sigue avanzando en victorias forjadas por la voluntad, la urgencia y el compromiso de seguir restaurando la paz. 

"El deber de reinstalar el amor y la esperanza (…) Aquí Nicaragua libre, Aquí Nicaragua cristiana, fortalecida, en amor, fe, y porvenir. ¡Vamos a reconstruir lo destruido!"; dijo Murillo.

"(…) Continuar avanzando hacia el trabajo, la paz, en fe, familia y comunidad, la vida sana y buena que hemos tenido y que gracias a Dios vamos recuperando. Aquí Nicaragua libre y aquí no se rinde a nadie, ni un paso atrás. Ni un paso atrás", dijo Murillo, seguido de unos aplausos en toda la Plaza de la Fé. 

"Con el corazón crecido de amor y decisión, aquí Nicaragua libre dándole gracias a Dios por todos los aprendizajes (…) Por las victorias que su mano y para su gloria", apuntó Murillo.

3:40 pm Managua

Luego que se entonaran las sagradas notas del himno nacional de Nicaragua, Rosario Murillo, vicepresidenta de la república, dio por iniciado el acto de la conmemoración del 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

3:30 pm Managua

El amor del pueblo por ver a su Nicaragua libre y soberana se expresa con el clamor rojinegro en la Plaza de la Fé, en Managua, donde ya se hizo presente el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

3:10 pm Managua

La entrada del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, a la Plaza de la Fé. A su alrededor una multitud de almas que claman por el recuerdo histórico de lo que significa este heroica fecha, una fecha que todo nicaragüense siente su pecho lleno de orgullo al recorda: un 19 de julio de 1979.

3:00 pm Managua

La Plaza de la Fé luce repleta con la cantidad de nicaragüenses que se comprometieron a cumplir con esta fecha histórica, quienes no se pierden año con año la celebración del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

2:50 pm Managua

La Plaza de la Fe sigue llenándose de vigor y de gloria, de una juventud sandinista que apoya el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista que liberó al pueblo de la dictadura somocista. El pueblo reconoce este 19 de julio como una fecha para demostrar la libertad que goza este pueblo.

2:20 pm Managua

Más familias continúan manifestando ese fervor y orgullo patrio al celebrar el 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

1:58 pm Jalapa

Los jalapeños no se quedan atrás y dicen sí a una conmemoración de aniversario más de la Revolución Popular Sandinista. Un triunfo más que significa y se traduce en más victorias para el pueblo, más programas sociales y progreso para la población de este municipio.

1:55 pm Isla de Ometepe

Familias sandinistas de la Isla de Ometepe arriban al puerto para emprender el viaje a Rivas, donde se conglomeran miles de personas para conmemorar el 39/19, una fecha que se vuelve aún más histórica con el contexto actual en Nicaragua, donde nuevamente se ha vencido el intento de desestabilización.

1:50 pm Tipitapa

En Tipitapa salen varios buses, camionetas y motocicletas hacia la Plaza de La Fe, en Managua, para conmemorar junto al resto del pueblo nicaragüense el aniversario 39 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. La emoción es evidente en el rostro de todos los participantes.

1:45 pm Managua

En la Plaza de La Fe las personas se acercan con diferentes tipos de vestimentas, pero sobre todo llevando con fervor esa bandera rojinegra, la que representa el valor heroico de todos los combatientes históricos que dieron su vida por la libertad de Nicaragua.

1:25 pm Masaya

¡Masaya es una tierra libre! Juntos todos conmemoran un 39/19 más. Se han reunido pobladores en distintos puntos de la ciudad para portar con orgullo banderas rojinegras que representan esa liberación de Nicaragua, la libertad de las manos del imperialismo.

1:20 pm León

En León, los pobladores se congregan en la Plaza Parque Juan José Quezada, ahí están a una sola voz exclamando por el bien de todos los nicaragüenses, por el bienestar común que se consigue a través de los programas sociales que impulsa el Gobierno sandinista.

1:00 pm Managua

Las familias nicaragüenses se están haciendo presentes en la Plaza de la Fé, marchando a paso firme para conmemorar un año más del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

11:00 am León

Hace 39 años la Revolución Popular Sandinista puso fin a la Dictadura Somocista. Hoy las familias Sandinistas celebran esa histórica fecha conmemorando ese grandioso día. Miles de simpatizantes del FSLN de los diferentes municipios del departamento de León, se concentraron en la primera capital de la revolución para recorrer las calles de la ciudad.

La caminata salió de la Avenida Pedro Aráuz Palacios donde participaron niños, jóvenes y adultos recorriendo a pies, en moto y carro, mostrando su amor y paz por Nicaragua y respaldando al comandante Daniel Ortega.

11:00 am San Juan de Río Coco

Una gran caravana de motos y vehículos saldría con al menos unos tres mil simpatizantes rumbo a Somoto, Madriz, para celebrar el 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. 

11:00 am Masaya

La alegría era presente en Masaya con cientos de simpatizantes que ahora, ya libres de tranques, pueden ir a celebrar el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a como año con año han hecho estos ciudadanos para respaldar al Gobierno del FSLN.

10:00 am Municipios de Nicaragua en pie por el 39/19

El respaldo al FSLN y las ganas de conmemorar un aniversario más del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se hizo presente en todos los municipios del país. Caravanas que ondeaban banderas rojinegras se percibían en todas las latitudes de la nación. Niños, jóvenes y adultos dicen sí a la libertad y no a la injerencia en la patria de Sandino y Darío.