Jornada de consultas y ultrasonidos para prevenir el cáncer de próstata

nicaragua

Alrededor de 120 pacientes fueron atendidos en el Hospital Antonio Lenín Fonseca este miércoles, como parte de las acciones que desarrolla el sistema de salud pública nicaragüense para prevenir el cáncer de próstata. 

"Estamos haciendo estadificación del paciente para tratamiento y control, más que todo prevención del cáncer, totalmente gratis. (…) nosotros tenemos como meta platearnos brigadas todos los meses, con el fin de prevenir el cáncer de próstata y así adelantar, obviamente, en el caso que el paciente necesita algún procedimiento quirúrgico, adelantar por su tratamiento y estadificación", manifestó el Dr. Orlando Luque, jefe del área de Urología.

Lee también: Nicaragua se desarrolla en tema de electrificación

La jornada de consultas y ultrasonidos gratuitos se realiza con el fin de brindar el tratamiento oportuno a los pacientes, cuyo diagnóstico indique la existencia de células cancerígenas.  

"La idea es, verdad, prevención, tratamiento eficaz y resolución del problema del paciente, verdad; obviamente que tenga una mejor calidad de vida, en caso de que tenga el paciente un cáncer de próstata; por ejemplo o en caso de que tenga una sintomatología prostática, tratarlo", agregó. 

"Los doctores están atendiendo a bastante gente, pues, con este problema de la próstata; gratis no se cobra ningún centavo. La atención es muy buena, (…) mejor aquí porque no tengo recursos para estar pagando una clínica particular; aquí me siento muy bien, pues porque me están atendiendo de maravilla", expresó el señor Horacio Edgar Rodríguez, paciente.  

"Esta brigada cayó bien ahorita, lo que son los ultrasonidos excelentes, le ayuda bastante a uno por la economía que estamos pasando", dijo Jackson Roque, paciente. 

El Ministerio de Salud desarrolla diversas jornadas médicas para prevenir y atender enfermedades frecuentes, crónicas o cancerígenas; como resultado de estas se han acortado las listas de espera y los pacientes reciben oportunamente la atención requerida.

Nicaragua ha avanzado en materia de salud, gracias a los planes que se desarrollan para fortalecer el sistema de salud pública que contempla mayor números de jornadas como estas y trabajos de concientización y atención a las familias en los barrios y comunidades de todo el país, más la garantía del tratamiento necesario.

nicaragua, salud, cancer, prostata, hospital lenin fonseca,

nicaragua, salud, cancer, prostata, hospital lenin fonseca,