Foro de Sao Paulo condena intento de desestabilización en Nicaragua

nicaragua

El llamado a la unidad de los Gobiernos y organizaciones progresistas para generar una contra el avance del imperialismo en la región fue un punto fundamental durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Dirigentes de partidos y organizaciones, intelectuales y autoridades de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa participan del 15 al 17 de julio del espacio de debate, interacción e intercambio, con el fin de articular estrategias comunes.

Durante el encuentro, diversos dirigentes coincidieron en la necesidad de defender los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua ante los intentos desestabilizadores de la derecha y el imperialismo estadounidense.

El ex-canciller de Ecuador Ricardo Patiño manifestó que “la cruzada de la derecha y las fuerzas imperiales” toman forma contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, que sufre desde abril episodios de violencia promovidos por grupos extremistas de oposición.

Este Foro se pronuncia en relación a los hechos sucedidos que han tenido lugar en Nicaragua desde el pasado mes de abril.

 

Al igual condenan las acciones desestabilizadoras, violentas y terroristas de la derecha golpista que conforme a la misma estrategia aplicada a Venezuela , pretende desconocer el orden constitucional de Nicaragua al fracasar su objetivo de derrocar al Gobierno Sandinista, que ha promovido el diálogo y el consenso como forma de superar la crisis planteada.

Te interesa: Comunicado: Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería de la República

"Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua Sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país".

El Foro de Sao Paulo fue fundado en Brasil en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, con el objetivo de unir esfuerzos de cara al desafío que implicaba el fin del bloque socialista en Europa y el avance neo-liberal en la región latinoamericana.

No es la primera vez que Cuba acoge el encuentro. En 1993 y 2001 fue las sedes de la cuarta y décima ediciones, respectivamente.