Comunicado: Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería de la República

nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer ante un comunicado emitido este martes que la Cancillería de la República  de Nicaragua eleva su más enérgica protesta ante las declaraciones parcializadas de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NNUU.

Acá el comunicado.

La Cancillería de la República de Nicaragua eleva su mas enérgica protesta ante las declaraciones parcializadas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NNUU " argumentando que el articulo 394 de la Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva" aprobada por la Asamblea Nacional  el día lunes 16 de julio del corriente, tiene un texto que podía tildar de terroristas a quienes "se manifiestan pacíficamente".

Rechazamos enérgicamente esta burda manipulación por parte del Alto Comisionado del Derecho Soberano y obligación del Estado de Nicaragua de legislar de acuerdo a los Convenios y Tratados Internacionales, para evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Al cuestionar esta Ley, la oficina del Alto Comisionado se vuelve cómplice precisamente de acciones que nuestra legislación como estado responsable condena y que hemos aprobado acorde con los Convenios e Instrumentos Internacionales para luchar contra el flagelo del lavado de dinero, el crimen organizado, el narcotráfico, y el terrorismo. Este tipo de declaraciones nos convierte en cómplices de las acciones que grupos terroristas han llevado a cabo, asesinando nicaragüenses y destruyendo a nuestro pis con miras a derrocar un Gobierno Constitucional, democráticamente electo por nuestro pueblo. 

Cuestionar y manipular el Derecho Soberano y la voluntad política de Nicaragua de fortalecer sus capacidades jurídicas, técnicas y operativas para combatir en lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras actividades ilegales va contra los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Orden Jurídico Internacional.

Exigimos el cese de este tipo de declaraciones y manipulaciones que no contribuyen en nada al crear el cima necesario para el diálogo entre nicaragüenses.

Managua, 17 de julio, 2018

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN  Y UNIDAD NACIONAL
REPÚBLICA DE NICARAGUA