Daniel Ortega: «El pueblo no se rendirá jamás»

caminata por la paz

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló este sábado 7 de julio junto a miles de personas que participaron de la Caminata por Amor a la Paz, donde familias enteras marcharon de la Plaza de las Victorias hacia la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua.

Daniel comenzó su alocución al pueblo nicaragüense saludando a todos los "hijos de esta patria de Diriangén, de Sandino y de Rubén Darío". Rescató que las personas presentes en la marcha de varios kilómetros llegaron hacia ese punto de la capital "llenos de amor para combatir el odio, para enterrar el odio. Llenos de amor para enterrar la maldad".

El presidente refirió que estamos en el mes de julio y que estamos a pocos días de la conmemoración del 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. "Cuanta lucha se ha librado en Nicaragua a lo largo de la historia", recordó Daniel, "con un objetivo para el pueblo: La paz, el trabajo, el progreso, la dignidad, ser libres y dejar de ser esclavos, eso es lo que quiere el pueblo", agregó.

"Hay quienes piensan ponerle nuevamente las cadenas al pueblo, hay quienes se imaginan que porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo; un pueblo trabajador, honesto, humilde… confunden la humildad con la ignorancia, confunden la humildad con la cobardía y este es un pueblo humilde pero digno, humilde pero valiente, un pueblo que ni se rinde ni se vende", dijo Ortega, provocando que la gente aplaudiera con vigor y al grito de "Ni un Paso Atrás".

Daniel continuó su mensaje diciendo que en Nicaragua se está librando una vez más una batalla por la paz, "por un lado los sembradores de la cizaña que señalaba Cristo por ahí andan sembrando la cizaña… para asesinar a los hermanos nicaragüenses. Son los que siguen el ejemplo de Caín, que asesinó a su hermano Abel", señaló el mandatario, sosteniendo que esos mismos Caínes han venido financiado el terrorismo y los tranques "para que las familias, para que las comunidades, comarcas, municipios se ahoguen, se desesperen y se rindan. No se dan cuenta que este pueblo no se rendirá jamás", indicó con firmeza.

Luego habló sobre cómo la patria de Sandino venía progresando y avanzando económicamente, en paz y en seguridad. Nicaragua había sido un ejemplo para la región, siendo un país pobre y con pocos recursos que a través de su propio esfuerzo ha salido adelante; contando con cooperación internacional de pueblos solidarios y organismos internacionales.

"Nicaragua iba creciendo… creciendo en carreteras que habían venido prometiendo desde hace siglos los que habían gobernado Nicaragua", dijo Daniel, citando de ejemplo las carreteras hacia Río San Juan y la que es hacia Bluefields, que une el Pacífico con el Caribe, mismas que han traído progreso a los que viven en esas comunidades, campesinos y gente trabajadora que se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Daniel enfatizó sobre el material en que son construidas estas carreras, siendo concreto para que resistan las condiciones de tiempo presentes en esa zona del país, donde hay bastante lluvia. 

"Cuántas carreteras, cuántos caminos adoquinados por todos los municipios de nuestro país… y qué han hecho los sembradores de odio: destruir esos caminos", mencionó Ortega, agregando que esas personas han venido usando a personas que forman parte de pandillas, en medio de su ignorancia, y han cometido una gran cantidad de delitos; como asesinatos, secuestros y torturas desde los tranques.

"Hace dos días tienen secuestrada a una compañera de la policía en Jinotepe… Una banda de asesinos estimulada y financiada por los sembradores de odio que siguen cometiendo crímenes", refirió con vehemencia el presidente de Nicaragua.

"Han convertido esos lugares que les llaman de protesta cívica, de protesta pacífica, los han convertido en centros de tortura, en centros de terrorismo y alimentando el odio, entonces alimentando a los criminales y a los asesinos. Asesinos los que pagan para estos crímenes, también y claro que sí, los que financian, los que justifican estos crímenes: asesinos, asesinos. Que detengan esos crímenes", sostuvo Daniel. 

Señaló que esos sembradores de odio han provocado la muerte en Nicaragua, desarrollando su plan de derrocar al Gobierno del pueblo y por ello han continuado con la ola de crímenes, asesinatos y de actos terroristas. 

"Y este pueblo que hoy ha caminado por las calles de Managua, son delegaciones de los barrios de Managua solamente, no es ninguna caminata nacional, ni siquiera una caminata de todo el departamento de Managua, caminata del municipio de Managua. Miren qué caminata…", expresó Ortega al ver al mar de personas que ondeaban banderas y mensajes de paz.

"Estamos saludando el 39 aniversario que vamos a conmemorar pronto, salvando la gesta heroica para que Nicaragua tuviera paz y saludándola, comprometiéndonos para seguir luchando por la paz, para que desaparezcan esos lugares, esos puntos donde se vienen cometiendo crímenes todos los días, justificados por aquellos que quieren convertir al pueblo Nicaragua en esclavo", dijo Daniel.

"No han terminado de entender que el pueblo de Nicaragua dejó de ser esclavo para siempre el 19 de julio de 1979. Nosotros hermanos nicaragüenses, independientemente de lo que es el pensamiento político, ideológico, de lo que es la creencia religiosa, Cristo nunca dijo: mata a tu hermano, nunca lo dijo Cristo. Cristo dijo ama a tu hermano como a ti mismo y eso tenemos que practicar los nicaragüenses", refirió el presidente de la república.

Se desarrollará Simposio Ecuménico por la Paz en Nicaragua

"Eso es lo que deben de practicar todos sin excepción, incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas, incluso ellos. Que se acuerden de Cristo… Cristo nos mando a amarnos unos a los otros", indicó Daniel.

Así mismo Daniel Ortega dijo que el Gobierno continúa con el esfuerzo y el compromiso de seguir llevando los programas sociales a las familias, aún en estos momentos difíciles y en la medida de las capacidades, por que no se permitirá que los sembradores de odio sigan destruyendo la economía del país. "Aún así estamos cumpliendo, llevando beneficios a las familias. Lo más importante en estas circunstancias es la responsabilidad que tenemos todos los nicaragüenses, independientemente de estratos económicos y sociales", agregó.

Luego señaló que es la Constitución la que dicta las reglas en Nicaragua, y que esas "no las pueden venir a cambiar de la noche a la mañana solamente porque se les ocurrió a un grupo de golpistas. Si los golpistas quieren llegar al Gobierno pues que busquen el voto del pueblo y ya veremos si el pueblo les va a dar el voto a los golpistas, que han provocado tanta destrucción. Ya habrá tiempo, como lo manda la ley, para las elecciones, todo tiene su tiempo", expresó Daniel.

Finalizó diciendo que en la caminata se ven rostros de dignidad y de solidaridad, de compromiso por la paz. "¡Qué viva la paz, qué reine la paz y qué viva Nicaragua, bendita y siempre libre!", dijo Daniel Ortega.