Nicaragua celebra junto a Venezuela los 207 años de la liberación del yugo español

nicaragua

El 5 de julio de 1811 Venezuela conquistó su emancipación, 207 años después conmemoran el cumplimiento que alcanzó la liberación de este país suramericano del yugo español.

Desde el Paseo de los Estudiantes, al norte de Managua, ambas naciones hicieron un acto cultural frente a la estatua del libertador Simón Bolívar.

“Hoy son 207 que se firmó el acta, ese día habían venezolanos que decían que si era un poco apresurado la firma de esa acta, Simón Bolívar dijo que 300 años no eran suficientes de opresión y se firmó el acta de independencia. Hoy seguimos luchando por esa independencia, no nos han dejado tranquilo, por eso esta celebración y este acompañamiento del pueblo nicaragüense es un placer, un premio por esa lealtald inquebrantable, de luchar por la justicia por un mundo de solidaridad. Ese combate es el emblema que siempre vamos a mantener, trabajemos por la paz, construyamos la paz, es difícil porque hay enemigos de la paz, es velar por los mas débiles y eternamente excluidos”, sostuvo el emebajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe.

Lee también: "Detalles del Momento", programa de Moisés Absalón Pastora, llega a Canal 6

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acompañó este acto conmemorativo.

“207 años de lucha, de ejemplo de Bolívar que implica libertad y soberanía por el futuro de America. Aquí continuamos haciendo patria, haciendo diálogo, buscando como restituir la paz, la seguridad, la tranquilidad de todos, por eso es que es conveniente siempre todos los dias, hacer un llamado a todos los que están en los tranques, a los jóvenes, adultos, a los padres y madres de esos jóvenes, que le digan a sus hijos, levanten los tranques, salgan de los tranques, contribuyamos con la paz, evitemos violencia, evitemos que los tranques se conviertan en foco de crimen”, sostuvo el funcionario.

La juventud nicaragüense también participó de esta celebración. Milton Ruiz, coordinador de este movimiento, saludó este nuevo aniversario.

El acto finalizó con la entrega de un pintura al embajador de Venezuela que elaboraron miembros del Movimiento Leonel Rugama y que representan la hermandad entre los dos países latinoamericanos.

nicaragua, venezuela, independencia, celebracion, simon bolivar, acto cultural,