INPESCA: Exportaciones han aumentado en comparación al 2017

nicaragua

El pasado 01 de julio inició en el Caribe nicaragüense la temporada de captura de langostas, por lo que ya se han depositado al rededor de 92 mil nasas, según el informe semanal del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), en el que también se informa sobre el aumento de las exportaciones en comparación al mes de junio de 2017. 

"Se han depositado al rededor de 92 mil nasas de un total de 218 mil que esperamos que se puedan depositar; de esas el 30 % de esas 92 mil son de los barcos industriales y un 63 % son de los artesanales", expresó Eduard Jackson, presidente de INPESCA.  

Las exportaciones hasta el 24 de junio en comparación con el año pasado han aumentado, los mercados siguen siendo Estados Unidos, Europa y Taiwán, en el mercado nacional el abastecimiento se mantuvo. Según Eduard, se han logrado superar las metas que tenían previstas, gracias a las políticas de atención orientadas por el Gobierno del Comandante Ortega.  

"Al 24 de junio, al mismo periodo de tiempo, se han exportado un 74 % más de escamas, se ha exportado un 18 % más de camarón de cultivo y un 62 % más de camarón de arrastre". 

Te interesa: INAFOR entrega 510 incentivos forestales a productores

Como parte de la restitución de derechos e interés del Gobierno por el bienestar de las familias,  INPESCA entregó  bonos solidarios a más de 4 mil protagonistas, entre buzos, marinos y piquineras en la zona del Caribe Norte.  

"El día domingo y ayer, lunes, se estuvieron entregando bonos para los buzos, marines y piquineras en la zona del Caribe Norte. 
Este bono se les entrega a estos protagonistas para que ellos puedan durante la temporada que no se está capturando langostas, tener un ingreso adicional para que puedan entonces mantenerse. Entregamos al rededor de 2.3 millones de córdobas para un total, aproximado de 4600 protagonistas beneficiarios de las cuales 1308 fueron mujeres", agregó Jackson.

En los municipios del Pacífico se continúan realizando La Feria del Mar, cada 15 días.