INAFOR entrega 510 incentivos forestales a productores

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) presentó el informe de las actividades realizadas durante la semana pasada, como parte de los esfuerzos para lograr la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, en las que se destacan capacitaciones y entrega de incentivos forestales.  

"Realizamos con nuestros hermanos del MARENA, el Ejército de Nicaragua, nuestros compañeros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, nuestros compañeros del MEFCCA, del INTA, del MAG a nivel nacional realizamos 19 jornadas departamentales a nivel de todo el país, en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación donde establecimos 351 mil plantas en una área estimada de 350 hectáreas", manifestó la ministra de INAFOR, Sumaya Castillo. 

Además INAFOR, en conjunto con MARENA, entregó 510 incentivos forestales a productores que se han dedicado a la restauración de áreas afectadas. 

De tu interés: MARENA realiza capacitaciones y entrega de bonos agroambientales

"Estos incentivos forestales tienen de 7 millones de córdobas que fueron entregados la semana pasada y fueron entregados a 322 protagonistas, hubieron protagonistas que de acuerdo a sus esfuerzos por la recuperación de los bosques se le entregaron de dos hasta tres incentivos. Se continúa implementando seis iniciativas más de proyectos con comunidades que igual, ellos cuidan, restauran, hacen viveros, hacen distintas actividades y que estos se ubican mayormente en Waspam, en Rosita, en la zona del Caribe Norte, y Río San Juan en la zona sur", indicó Castillo.    

En las exportaciones se lograron movimientos positivos, sobre todo en el aprovechamiento de la resina derivada del pino y la especie de granadillo. 

"En resino la semana pasada, estimamos según nuestros controles, más de 12 millones de córdobas en exportación de resina, la resina es algo que se saca del pino y se está exportando a Vietnam. En el primer semestre logramos ejecutar, recordemos que cerramos junio y ejecutamos más de 144 exportaciones y de estas exportaciones asciende a más de 5.8 millones de dólares solo en la especie de granadillo", afirmó la ministra, quien agregó que se registraron tres nuevas plantaciones forestales, que suman más de 54 mil árboles, cuya madera se exportará. 

INAFOR tiene previstas otras actividades como parte del fortalecimiento de capacidades y la Cruzada Nacional de Reforestación.

"Vamos a dar continuidad a unas de las actividades que se desarrolló la semana pasada en conmemoración del Día del Árbol y era una presentación nacional de especies de rápido crecimiento y ahora vamos a hacer un intercambio dado el interés de los productores que asistieron, vamos a hacer intercambios en el Centro de Mejoramiento Genético y vamos a llevar a los productores para que observen cómo es que se están estableciendo las plantaciones."

INAFOR realizará este próximo sábado una obra teatral que se centrará en el símbolo de la Cruzada Nacional de Reforestación, en el Arboretum Nacional a las 2 de la tarde.

nicaragua, cruzada nacional de reforestacion, recursos naturales, produccion, bosques, inafor,