Embajadores de Centroamérica piden se levante tranque en Jinotepe

nicaragua

Embajadores de Centroamérica se reunieron este martes con el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, para solicitar con urgencia que se levante el tranque de Jinotepe porque transportistas centroamericanos están secuestrados y en peligro su vida.  

Estos diplomáticos expusieron la situación de los derechos humanos de de 400 hermanos centroamericanos que están retenidos en la zona de Jinotepe, producto de un tranque que hacen los pacifistas. 

Por más de un mes han estado varados, violando sus derechos humanos, por eso es que estos embajadores expresan esta preocupación por sus connacionales.

El doctor Porras dijo que ellos al igual que el Gobierno solicitan a las instancias nacionales e internacionales, así como mediadores en el diálogo que se pronuncien, porque se está afectando a los países centroamericanos. 

Te puede interesar: Grandes proyecciones agropecuarias en primer ciclo de este 2018

Demandan que se respete el derecho a la vida y a la libre circulación, y por ello, es necesario su liberación con sus furgones y pertenencias.

En representación de esta delegación diplomática, habló el embajador de El Salvador, Carlos Asencio, quien calificó de secuestro esa acción en contra de los transportistas de la región centroamericana.

Ante esta coyuntura, puntualizó que existen 400 transportistas atrapados, varados en el tranque de Jinotepe, los cuales han agotado sus recursos logísticos para mantenerse. 

"Hay connacionales centroamericanos que padecen enfermedades y que se han agotado sus medicamentos, con dificultades para el aseo personal, una situación dramática y se agrega zozobra porque han sido hostigados y amenazados de que quemaran unidades, y han dañado el transporte", señaló. 

A los embajadores les preocupa el grado de hostigamiento y amenazas que van llegando a un nivel que puede desencadenar en tragedia. 

Ya acudieron a la Anunciatura, a la Cancillería y ahora al Parlamento, para que este tema sea abordado en el diálogo nacional, porque se bloquea la movilidad de las personas y continuidad del movimiento libre del tránsito regional. 

Asencio enfatizó que hay que tomar en cuenta la legislación, donde se insta al respeto de los derechos humanos y se ponga en vigencia la libre circulación. 

También expresaron la solidaridad con Nicaragua por esta situación social muy particular que viven y externaron el pesar por las víctimas que hasta la fecha se registran.

nicaragua, centroamerica, tranque, jinotepe, camiones, secuestro,