MARENA realiza capacitaciones y entrega de bonos agroambientales

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentó este martes el informe de las actividades realizadas durante la semana pasada y dio a conocer la agenda que realizará del 2 al 8 de julio. 

"Dentro de las principales actividades que realizamos la semana pasada, realizamos concursos y juegos de medioambiente con el fin de conscientizar y promover el cuido de nuestros bosques y las fuentes de agua, sobre todo con la participación de 150; estudiantes entre Tecnológico y Ministerio de Educación. Esto se dio en el municipio de Ocotal, el centro escolar Ricardo Morales Avilés, en el Instituto Rubén Darío, municipio de Dipilto, y en el colegio Ricardo Morales del municipio de El Cuá", expresó la ministra del MARENA, María José Corea. 

En el marco del programa nacional de reducción de emisión de gases, enfocados en el tema del cambio climático, capacitaron a técnicos de varias instituciones, a través de una plataforma de monitoreo satelital. 

"Elaboramos un curso que tiene que ver con una plataforma digital y satelital que se llama Planet, este logramos capacitar a técnicos del INETER, del INAFOR y del MARENA, logramos capacitar a estos compañeros técnicos del Sistema Nacional de Producción", agregó la ministra. 

Con la campaña de protección a las tortugas marinas "Ayúdame a Vivir", visitaron las fincas de 30 productores con el fin de promover el cuido de esta especie en los próximos arribos. Se realizarán 200 patrullajes en las reservas de vida silvestre La Flor y Chacocente.  

Te puede interesar: Más de 7 mil productores y emprendedores de Nicaragua reciben apoyo técnico
  
El MARENA también realizó la identificación de zonas con necesidad de regeneración natural en zonas protegidas y capacitaron a más de 70 protagonistas con el fin de cuidar las fuentes de agua. "(…) de más de 2,800 hectáreas, sobre todo en áreas protegidas, conservación de bosques como los de San Lorenzo, Santa Lucía, la Costa Caribe, Cárdenas y Rivas para un total de establecimiento de 2.76 kilómetros de cortinas rompe vientos. Realizamos capacitación de 77 protagonistas en lo que es la comunidad Ojo de Agua, en Las Manos, La Laguna Número 2 en Dipilto en el tema de establecimiento de control y manejo de plagas y enfermedades de café, con el fin de cuidar nuestras fuentes de agua", puntualizó.    

MARENA realizó un curso de capacitación con las brigadas de multiamenazas en la temática de mitigación de riesgos, con atención a amenazas por inundación, sobre todo en la cuenca del río Dipilto, en Nueva Segovia. 

Durante esta semana el MARENA sembrará más de 2 mil plantas y entregará bonos agroambientales a 127 protagonistas.

"Tenemos previsto sembrar 2,500 plantas e identificación de 410 hectáreas de regeneraciones naturales de bosques, también durante esta semana vamos a empezar a hacer entrega de bonos agroambientales a 127 protagonistas de 49 municipios; sobre todo al lado de San Rafael del Sur, Santa Rosa del Peñón, Ticuantepe, Teustepe y Tisma, esto en bonos agroambientales suma un monto de casi un millón de córdobas", expresó la funcionaria.

MARENA trabajará con protagonistas de Tisma, San Carlos y El Castillo en la campaña Invierno Seguro, donde realizarán patrullaje en zonas con mayor riesgos de inundaciones, y trabajará en temas agroambientales y agroforestales. Además promoverá la restauración ambiental de la cuenca del río Dipilto.

nicaragua, marena, medio ambiente, capacitacion, reforestacion, cambio climatico,