Este viernes la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria en la que aprobó el ingreso de tropas militares extranjeras con fines humanitarios y para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Nicaragua.
El parlamento ratificó la iniciativa de Ley enviada de urgencia por la Presidencia de la República, en la que se aprueba nuevamente el ingreso al país de efectivos militares de otras naciones para seguir con el proceso de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua.
“Se aprueba el decreto en lo general”, dijo el diputado Gustavo Porras, presidente de ese Poder del Estado tras la votación de los parlamentarios.
A través de ese decreto, se aprueba que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre se desarrollen con fuerzas armadas de países amigos, ejercicios militares de carácter humanitario, así como la salida de tropas nicaragüenses a fortalecer su capacidad técnica y profesional.
“El Estado de Nicaragua privilegia la libre cooperación internacional, la que ha venido impulsando con espíritu de unidad, con base al compromiso irrenunciable de asegurar el bien común y la promoción del desarrollo humano de los nicaragüenses”, leyó como parte de la exposición de motivos de este decreto, la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Dip. Loria Raquel Dixon.
Este decreto presidencial ya fue publicado en La Gaceta y fue sometido a la ratificación en el hemiciclo, contando con el apoyo de diversas bancadas por ser la vez número 38 en que se aprueba el ingreso de tropas militares extranjeras desde el año 2007.
Lee también: Pronostican más lluvias para Nicaragua en las próximas horas
“Esto no es información confidencial, esto está en la página web de la Asamblea Nacional y en los diarios debates. Lo que estamos haciendo hoy lo hemos hecho 37 veces desde el año 2007”, explicó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
“Consideramos oportuno destacar que la aprobación de este decreto no representa ninguna amenaza para la soberanía y la integridad de nuestro territorio nacional”, añadió el diputado Mario Ascensio Flores, jefe de la Bancada de Unidad Liberal.
La aprobación de este tratado pacifista con otros ejércitos se dio porque ya están planificados ejercicios militares a desarrollar con: Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Rusia, México, Venezuela, Cuba y China Taiwán.
“El objetivo esencial de esta autorización es el fortalecimiento de medidas que permitan consolidar la confianza en la paz, el desarrollo y la cooperación entre países hermanos”, destacó la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
“Para la tecnificación, para la doctrina, para el apoyo científico de nuestro Ejército que es un ejército que da orgullo en este país”, valoró el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.
“Ratifica este decreto el compromiso real que siempre ha manifestado y ha tenido el Gobierno de asegurar el bienestar común de las familias nicaragüenses y la protección a la vida, sobre todo en situaciones de desastres naturales”, expuso la diputada Jenny Martínez, presidenta de la comisión de infraestructura.
Cada seis meses el Presidente de Nicaragua solicita a la Asamblea renovar el ingreso de efectivos y equipo militar de Centroamérica y otros países, que llegan para brindar entrenamiento a las tropas en el combate al narcotráfico y crimen organizado.
“No podemos, por hacer politiquería, venir a mandar un mensaje ridículo en un decreto donde vienen ejércitos amigos a ayudarnos al pueblo de Nicaragua en la prevención de desastres, en parar la narcoactividad de alguna manera y el crimen organizado internacional”, puntualizó el jefe de la Bancada Sandinista, Dip. Edwin Castro.
Durante la sesión extraordinaria fue enviada a la Comisión Económica la solicitud de nombrar a Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME, como miembro propietario de la junta directiva del Banco Central.