Economía de Nicaragua ha perdido 430 millones de dólares por actos violentos

nicaragua

De acuerdo al informe más reciente presentado por el Banco Central de Nicaragua sobre el estado de la economía frente a los disturbios promovidos por grupos violentos, la proyección del Producto Interno Bruto o la magnitud macroeconómica expresada en valor monetario de la producción de bienes y servicios está estimada en 1 por ciento de crecimiento, mientras que la inflación llegará entre un 6.5 y 7 por ciento.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, dijo que hasta el momento la economía nacional registra pérdidas que superan los 430 millones de dólares.

Este punto importante había sido abordado en la mesa de diálogo nacional, sin embargo algunos integrantes de la Alianza Cívica se dedicaron a hacerse los desentendidos y minimizaron el impacto.

Lee también: US$ 182 millones en pérdidas de bienes públicos por actos violentos en Nicaragua

“Aquí no es economía, Ovidio viene a hablar de los números que se están perdiendo, ese es un costo que vamos a pagar los nicaragüenses”, manifestó en una intervención el empresario Michael Healy.

Reyes puntualizó que el sector turismo es el más afectado con 231 millones de dólares en pérdidas. “Los ingresos por turismo estaban siendo proyectados en 924 millones de dólares y bajaran a 693 millones”, dijo el funcionario.

nicaragua, economia, dinero, perdidas, disturbios, banco central,

Otros sectores con impactos negativos según Reyes

Inversión Extranjera: “Estamos esperando una afectación de 238 millones de dólares, podría ubicarse en unos 1,332 millones de dólares (muy inferior a lo que se logró en 2017 con mas de 1,400 millones de dólares)”.

Exportaciones: “Las exportaciones creemos que se van a ver afectadas en 440 millones de dólares”.

Importaciones: “En esta ocasión, creemos que van a disminuir, de hecho ya estamos recibiendo información de aduana que está ocurriendo, van a disminuir en 465 millones de dólares como resultado de una menor actividad económica”.

“Con la situación actual, apostamos por mantener una economía que pueda crecer y que pueda construirse las bases para tener una recuperación económica, hemos observado que el sector de la agricultura está respondiendo bien, hemos visto preparación agrícola, hay áreas sembradas similares, estamos observando que la producción pecuaria, aún cuando hay una baja en la producción de carne hay un aumento en la producción de leche”, manifestó.

Sin embargo el presidente del Banco Central vaticinó un aumento de las remesas. “En 48 millones de dólares, el país podría finalizar con unos 1,530 millones de dólares de remesas familiares".

Aunque se restablezca la normalidad, la economía de Nicaragua podrá seguir creciendo, sin embargo solo se apuesta a un crecimiento del 1 por ciento.