US$ 182 millones en pérdidas de bienes públicos por actos violentos en Nicaragua

nicaragua

Hasta el 17 de abril, Nicaragua era uno de los países que mas crecía en el continente, mantenía una tasa de trabajadores formales, por ejemplo se alcanzó a los 115 mil trabajadores de las zonas francas, sector que en 2007 tenia 62 mil empleados.

"Los datos del país hasta el 2017 y los primeros meses del 2018, la inversión pública creciendo con una ejecución cerca del 93 y 94 por ciento, eso significa que el empleo iba creciendo y que la capacidad de compras iban mejorando. Nosotros podemos apreciar que el sector construcción crecía mucho, de manera notable, se han construido más de 30 mil casas en los últimos años, se estaban construyendo sólo en Managua 10 centros comerciales, el turismo movía el empleo y el crecimiento de la economía, además de la agricultura y el sector pecuario. Definitivamente estábamos en un país que marcaba la diferencia, la migración había disminuido", explicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: INTUR da a conocer diversas actividades para celebrar Julio Victorioso

El 56% del Presupuesto General de la República se ha dirigido a programas de reducción de pobreza y gasto social.

"Dirigir recursos a la merienda escolar, programas de salud, todo es muestra de vocación de un gobierno prociudadano”, sostuvo el funcionario.

Los datos macroeconómicos demuestran que en Nicaragua se estaban haciendo bien las cosas, "qué pasó después del 17 de abril, vino el golpe, las quemas de instituciones y eso viene con un efecto a la economía", puntualizó.

Hay afectaciones al sector turismo de hasta el 70 por ciento. “No hay clientes, se han perdido hasta 50 mil empleos, es un efecto contra el pueblo trabajador y por consiguiente a la actividad interna”, indicó.

Acosta condenó también la quema de 55 ambulancias. “En 25 años, nunca se habían comprado 155 ambulancias que terminaron de entrar este año, nunca en la historia, se puede revisar para dar atención al pueblo, aquí en los últimos 60 días se han quemado 55 ambulancias”.

De acuerdo a la tabla de cuantificación de pérdidas y daños, del 18 de abril al 22 de junio, se han perdido 182 millones de dólares en bienes públicos. “Debemos llamar a que el diálogo, la mesa del diálogo sea efectiva”, dijo el funcionario.

"Cuando hacemos la cuentas, una pérdida de 200 mil empleos que ya no estén en la economía, impacta en el comercio y el crecimiento real de la actividad”, alertó.

Recordó que en 16 años los gobierno liberales no pudieron poner la economía en pie.

nicaragua, economia, afectacion, violencia,