Piden flexibilidad con pagos en INSS y DGI en Nicaragua

nicaragua

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (CONIMIPYME) notificó este miércoles sobre las afectaciones económicas que tiene este sector con dos meses y medio de crisis, generadas por las protestas

Leonardo Torres, Presidente de CONIMIPYME, primero se refirió a cómo estaba antes este gremio, alegando que a través del modelo de Alianza, Diálogo y Consenso, Nicaragua se consolidó como un país con desarrollo económico sostenido, seguro y atractivo para la inversión.

De tu interés: Masayas participan de jornadas de limpieza y reestructuración de sus calles

Expuso que las empresas notablemente lograron mejorar la formalidad del sector privado, e incluso se alcanzó que el 87% del sector aportara al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y que un 58% de los trabajadores se aseguraran. 

Sin embargo, desde que se empezó la violencia con tranques, nuestro país está con calificación de riesgo y con tendencia a desmejorar. Se han perdido 58 mil empleos, se reporta el retiro de un 20% de los asegurados y 260 millones de dólares se cuantifican en mermas económicas. 

"O sea es una cifra que a mí me asusta, y no hemos cerrado todavía las últimas quincenas de junio. Ustedes han visto lo que se ha hecho público de las empresas grandes, no digamos las pequeñas que son más de tres mil que han venido cerrando sus puertas, sus operaciones. Estamos bajando dramáticamente la cantidad de asegurados en el INSS, llegando a cifras por debajo de 800 mil asegurados, cuando casi llegábamos a 900 mil, estamos bajando aceleradamente en el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) de una población económicamente activa de cuatro millones de personas", puntualizó Torres. 

Ante esta situación, solicitan al Gobierno una prórroga y flexibilidad con los pagos de seguridad social y de impuestos porque la producción es bajísima.  

"Y si no estamos produciendo, con costo podemos pagar la nómina, entonces hay flexibilidad para ir a sentarse, hacer arreglos de pagos con la DGI, con el INSS, con el INTUR en caso de las empresas de turismo, para garantizar cierta flexibilidad, e inclusive el Ministerio de Trabajo está actuando con flexibilidad hasta un máximo de dos meses en tema de suspensión temporal de trabajadores, para las empresas que no quieren cerrar definitivamente y quieren darse un compás de espera de dos meses, para esperar que pasa aquí", añadió el representante de CONIMIPYME. 

Con la crisis la economía está estancada y por ende las empresas trabajan a niveles de entre 10% y 15%. En el país, existen 350 mil pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 38% de las exportaciones.

nicaragua, prorroga, empresas, impuestos,