La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentó parte del informe preliminar que darán a conocer entre jueves o viernes de esta semana, sobre la investigación que realizan acerca de los muertos que han dejado las protestas desde el pasado mes de abril.
En el resumen estadístico de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril hasta el 19 de junio, se reportan 173 fallecidos producto de las protestas. Managua y Masaya son los departamentos con mayor cifra de personas muertas.
Según el informe, en Managua se registran 95 muertos, en Masaya 20, en Estelí 9, en Chinandega 9, en León 8, en Matagalpa 8, en Boaco 6, en RACCN – Triángulo Minero 4, en Carazo 4, en RACCN Bilwi 3, en Granada 2, en Jinotega 2, en Río San Juan 1, en Chontales 1 y en Bluefields 1.
Te puede interesar: Nicaragua en el firme compromiso por la paz y la seguridad
La Comisión informó sobre una carta enviada al Secretario General de la OEA, donde informa sobre serias violaciones a los derechos humanos así como una campaña de desacreditación, odio, causando una profunda división de la sociedad. También han recomendado al Presidente de la República, el ingreso del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que contribuyan con la investigación de los hechos de violencia que se vive en Nicaragua.
Reiteran que la única salida al conflicto es el diálogo. Esta Comisión lamenta y condena las denuncias más recientes recibidas sobre actos atroces cometidos contra ciudadanos de diferentes partes del país.
Para mejorar esta situación exhortan a utilizar un lenguaje de paz y no de confrontación. Y llaman a respetar la vida de los nicaragüenses. Así mismo, condenaron la tortura de la población venga de donde venga. Para jueves o viernes darán este informe con más detalles, para así dar una amplia panorámica de estos dolorosos sucesos.