Artesanos piden paz para seguir trabajando por el desarrollo de Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar sostuvo un encuentro con artesanos de diversas zonas del país para analizar la estrategias de trabajo en negocios que han sido afectados por la situación promovida por autodenominados pacifistas.

En el encuentro, los artesanos expresaron que sus pequeños negocios han sido afectados por la crisis originada por la violencia y caos de los últimos días.

“Lo único que esperamos es la paz para poder programar cualquier evento; en los hogares de Nicaragua ya no podes decir: voy a hacer esto o voy a hacer lo otro. En este momento todos estamos esperando que haya paz para seguir trabajando, para que Nicaragua siga como nunca en la vida, con un lugar digno ante el mundo”, dijo la señora Carol Bendaña, dueña del negocio Mis Aretes.

El impedir la libre movilización de clientes ha afectado la venta de los pequeños negocios, así como por el ambiente de inseguridad y violencia que reina producto de los grupos delincuenciales.

Te puede interesar: Transportistas reportan pérdidas millonarias por tranques en Nicaragua

“Yo solamente le digo a mi Padre: dame el día a día, dame de tu gracia para poder seguir adelante, porque la verdad son miles y miles de córdobas que uno ha perdido día a día, y eso que son negocios pequeños, ahora los grandes, pero yo creo que Dios tiene el control de esto. Las bajas en mis ventas han sido del 90%”, expresó la artesana Daysi Amador, propietaria de Artesanías Caleb.

Es por ello que el MEFCCA se reunió con propietarios de pequeños negocios que han sido afectados por la situación que por más de 50 días se vive en el país.

“Nosotros queremos seguir moviendo este diálogo, esta instalación de la paz, sobre todo para conocer el sentir de los protagonistas en este proceso de las transformaciones que tenemos que seguir promoviendo como ministerio y es instalando la paz como un mecanismo que nos ha orientado el Comandante Daniel para que estos protagonistas sigan produciendo a la economía familiar. Estos protagonistas representan el 70% del PIB y dinamizan la economía familiar”, comentó Leonel Rivera, delegado del MEFCCA Managua.

En este encuentro conocieron recomendaciones o tips para evitar que sus pequeños negocios se vean obligados a cerrar y afecten así la economía de muchas familias.

“Hay que humanizar los negocios, eso es súper importante: que hablen con los colaboradores, que los colaboradores se sientan comprometidos, se sientan tranquilos. También el tema de cómo ir fidelizando a los clientes, trabajar con los clientes que ya tienen para no perderlos, no son momentos de estar perdiendo clientes. Esas son cosas importantes que hemos estado conversando con ellos y también identificar oportunidades, dicen también que las crisis son para eso”, puntualizó José Manuel Matute, encargado de pequeños negocios del MEFCCA.

En este encuentro participaron pequeños negocios que laboran en el parque de ferias y en mercados de Managua.

nicaragua, artesanos, paz, comercio, negocios, mefcca,

nicaragua, artesanos, paz, comercio, negocios, mefcca,