¿Cómo prevenir las enfermedades en invierno?

nicaragua

Son muchas las enfermedades que tienden a convertirse en una tendencia con el ingreso del invierno. Ante este panorama, las autoridades de salud refuerzan las acciones sanitarias en las unidades de salud y orientan a las familias a seguir recomendaciones básicas de limpieza en el hogar para prevenir la diarrea, el dengue y otras enfermedades respiratorias. 

"Lo principal pues es mantener limpio por donde van estar las personas en factor de riesgo como niños menores de dos años, los adultos mayores de 50 años, también el adecuado lavado de las manos, la adecuada limpieza de los alimentos, el buen uso de los servicios sanitarios y el lavado posterior; también del uso de los servicios sanitarios", expuso el doctor Norwin Mairena, Médico General de Emergencia del Centro de Salud Pedro Altamirano. 

Te puede interesar: Pobladores de Managua están cansados de los tranques

"Bueno en mi casa que hay el mosquero (exceso de moscas), que es por la lluvia, allá se limpia se saca el calachero, se echa azistín (limpiador), se echa gas con cloro, y se riega en toda la casa por las moscas, y para los niños mantenerlos bien abrigados, y no sacarlos a la lluvia, porque producen calentura, tos, gripe. Y también mantener aseado y mis niños no se han enfermado, es importante acudir al centro, para evitar que se empeore la salud", dijo Jessica Castillo.

"Hay que cuidar bien a los niños, prevenir que se mojen, hago el llamado a los padres a que cuiden muy bien a sus hijos, que los cuiden, que no anden mojándose en la lluvia, lavarle las manos, es un hábito muy importante que se debe realizar y pues vine al centro por las vacunas del niño", mencionó Fabiola Morras. 

Las enfermedades respiratorias agudas, son las que más se atienden en centros de salud y hospitales durante la lluvia. De ahí, que la población debe cuidar con sumo esmero su salud, para evitar complicaciones.

"Se encuentra la neumonía, diarrea y las complicaciones de ellas, las neumonías graves, las diarreas con deshidratración. Ahorita han aumentado los casos de las enfermedades respiratorias, también las diarreicas, pero sí se le están dando recomendaciones a las personas, en los menores siempre deben mantener el cuidado de la limpieza de las manos. Y estar pendiente de las clínicas cuando ya comiencen las dificultades respiratorias, dificultad para alimentarse, para agarrar el pecho", puntualizó el doctor. 

Las autoridades de salud instan a la población que cuando presente síntomas de malestares en el cuerpo, acudir de inmediato para evitar empeorar el estado de salud.

nicaragua, prevencion, enfermedades, salud, invierno,

nicaragua, prevencion, enfermedades, salud, invierno,