Su Santidad el papa Francisco hizo un llamado al diálogo y al respeto de la vida en Nicaragua, además ha pedido que cese la violencia para poder retomar el diálogo.
"Me uno a los hermanos obispos de Nicaragua, expresando el dolor, la muerte, la violencia y los heridos realizado por grupos armados para reprimir las protestas sociales, oro por las víctimas y los familiares. La iglesia está siempre a favor del diálogo y esto necesita y exige un compromiso activo o respetar la dignidad y la vida. Oro para que cese toda violencia y se aseguren las condiciones para retomar el diálogo", dijo el papa Francisco en la oración del ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano.
Nicaragua vive un episodio de violencia, donde han resultado varios muertos y personas heridas. También se han producido saqueos y quemas de instituciones públicas y privadas en diferentes departamentos y municipios del país, por parte de grupos delincuenciales.
Le recomendamos: Gobierno de Nicaragua envía mensaje de condolencias tras la partida física de SER Cardenal Miguel Obando y Bravo
En días recientes, el papa Francisco también hizo llegar una misiva al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en donde manifiesta que, en medio de este contexto, el diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz en el país.
"Precisamente el diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas y solidarias a los problemas sociales. En el momento presente se hace especialmente necesario, como un llamado a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad a rechazar toda cerrazón y violencia, que contribuyen solo a multiplicar la división y el sufrimiento, de modo particular entre pobres y vulnerables", escribió el papa en su carta.
En esa misma misiva, el papa remarcó que ora por el pueblo de Nicaragua, y aboga por la paz y la reconciliación. "Acompaño con mis oraciones los esfuerzos de todos los actores sociales que se orientan a buscar el entendimiento y el bien común. Nunca es tarde para el perdón y la reconciliación. Rezo para que se encuentren las rutas de justicia, diálogo y paz que lleven a vivir en un clima de concordia y respeto por la vida de todos y cada uno de los nicaragüenses, y que se pueden resolver las cuestiones abiertas de forma pacífica y responsable".
Por su parte, el presidente Daniel Ortega ha reafirmado su posición, y la del gobierno de Nicaragua, de abogar por la paz y la justicia, dejando en claro que existe voluntad de dialogar, a pesar del impasse que la mesa del Diálogo Nacional atraviesa actualmente.