Gobierno de Nicaragua y OEA informan renuncia de Roberto Rivas

ministerio de relaciones exteriores

En un comunicado conjunto del Gobierno de Nicaragua y la Organización de los Estados Americanos (OEA), se anunció este jueves la renuncia de Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

A continuación el comunicado íntegro: 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua

MRE/DM-DMC/0230/05/18
31 de mayo de 2018

COMUNICADO CONJUNTO

 

 

Es de público conocimiento que, en el marco de los trabajos en curso entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una de las áreas prioritarias viene siendo la de la reforma del sistema electoral y la de generar los mecanismos necesarios en este sentido.

Sobre este particular, la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua han venido trabajando aspectos relativos a la configuración y composición del Consejo Supremo Electoral (CSE) como soporte institucional fundamental para las garantías electorales y para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes.

El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional.

La presente decisión del Gobierno de Nicaragua en el camino del mejoramiento del sistema electoral es apreciada por la Secretaría General de la OEA como una señal hacia la recomposición de la confianza y la armonía democrática en el país.

Por su parte, bajo el marco de la misión de paz y estabilidad en Nicaragua, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó el miércoles que ha sido creado un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua, cumpliendo así con la recomendación orientada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).