Centros asistenciales reafirman atención a cualquier víctima de violencia

nicaragua

El Ministerio de Salud y la Procuraduría de Derechos Humanos destacaron que están trabajando para garantizar una atención integral a las familias nicaragüenses que se han visto afectadas con la violencia de las últimas semanas.

Los datos recopilados por el Ministerio de Salud en las unidades públicas y privadas coinciden con los de la Policía Nacional: 15 fallecidos y 199 lesionados por la violencia entre el 30 y 31 de mayo. Las autoridades aseguran que los hospitales y centros de salud están atendiendo a quien lo necesite las 24 horas.

“Hay muchos corazones, mucho dolor, hay muchas madres (como decía ayer el Comandante) que están sufriendo y nosotros los nicaragüenses tenemos la responsabilidad de encontrarles a esto el camino del diálogo y la paz. También quiero ratificar que todos los hospitales públicos y centros de salud públicos que trabajan 24 horas, los trabajadores de la salud, han incluso reforzado los turnos para brindarle la atención a la población, sea quien sea y la hora que sea”, dijo la ministra de salud, Dra. Sonia Castro.

La funcionaria destacó que en el caso de los pacientes graves, se ha mantenido información permanente a los familiares.

“Estamos para servirles, estamos para proteger la vida y para brindarle su atención médica que sea necesaria. En el caso de los pacientes graves que nosotros tenemos, le informamos a sus familiares, le damos la información que tenemos a mano y le damos acompañamiento cuando tenemos periodos largos en nuestras unidades de salud”, expresó.

nicaragua, fallecidos, lesionados, atencion, salud, hospitales,

PDDH pide individualizar casos de afectados por violencia

En tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, asegura que están investigando los hechos de violencia desde el 18 de abril, incluso visitando a los familiares de quienes han sido afectados.

“Porque de esa forma estamos contribuyendo a que las instituciones del Estado encargadas de judicializar los casos, puedan tener también nuestro aporte en ese sentido como derechos humanos. Nosotros estamos solicitándole a las instituciones del Estado, en este caso a la Fiscalía, que se individualicen los casos para que se pueda encontrar a los responsables”, detalló la procuradora para la defensa de los derechos humanos, Corina Centeno.

Esa institución conformó recientemente una Comisión de Víctimas para encontrar a los verdaderos culpables de la muerte de varios hermanos nicaragüenses, registrada en las últimas semanas.

“Para que de una vez por todas florezca en nuestra Patria la justicia, de eso yo estoy confiada en Dios, que nuestro Estado de Nicaragua está haciendo todo el esfuerzo necesario y posible para llegar al fondo de la verdad”, puntualizó.

Ambas instituciones respaldan el llamado a la paz y al cese de la violencia realizado por el Presidente de la República, e igualmente claman para que los garantes del Diálogo Nacional, se sumen a esta exhortación.