Elida María Galeano es la Comandante Chaparra, una de las mujeres que vivió el drama, dolor y miedo de una guerra, y sabe que la violencia jamás podrá dejar nada positivo para Nicaragua.
"Nosotros firmamos la reconciliación nacional para que en este país jamás volviera a rugir el cañón y derramamiento de sangre entre hermanos, entre jóvenes, porque a través de esa firma nosotros hicimos un perdón mutuamente con los que ayer éramos enemigos. Hoy somos hermanos, porque en una guerra no solo se dicen 'me mataron', te dicen 'matamos', y en nombre de esos miles de muertos, hombres y mujeres, jóvenes de 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 años, que eran los que andábamos en la guerra en ese entonces; hacemos un llamado a esos jóvenes que están sembrando el caos, la desestabilización, trayendo más luto con esos tranques a nuestra querida Nicaragua. Que cesen los tranques, respaldamos totalmente al Gobierno de unidad y reconciliación nacional porque fue electo por el pueblo y es el único presidente que en Nicaragua se ha interesado en la unidad familiar", detalló la Comandante Chaparra durante una conferencia de prensa.
Lee también: Ministerio Público inicia investigación por incendio de instalaciones de Masaya
Estos hombres y mujeres ex combatientes afirmaron que el único político que buscó la paz y reconciliación en los años 80, es el mismo que dio apertura en la actualidad a una mesa de diálogo para que no haya más derramamiento de sangre.
Los miembros de la Asociación de Resistencia Nicaragüense Israel Galeano, expresaron que siempre detrás de cada acción hay un dirigente y en esta crisis las familias son las más afectadas.
Los comandantes y ex guerrilleros abogan que así como un 19 de septiembre de 1996 se firmó la Reconciliación Nacional, se debe con urgencia llegar a un perdón entre hermanos.
"Eso nos dejó el resultado de 11 años, que vino el gobierno del Comandante Daniel trabajando para el desarrollo de este país, como parques, hospitales, carreteras, luz eléctrica; eso fue el fruto de la reconciliación que hizo la resistencia nicaragüense en el año 1996. Yo le pido a los jóvenes, que ellos tienen un derecho que lo reclamen pero no les da el derecho de destruir el país, no les da el derecho de destruir algo que nosotros hemos venido contrayendo todos los nicaragüenses, por medio de una reconciliación. Ahora se ve demasiado odio, hoy se ve una madre sandinista y también una madre antisandinista y es el mismo dolor", expresó el Comandante Hormiga, José Rodríguez.