Expertos señalan que en diálogo debe prevalecer respeto a derechos humanos

nicaragua

Según el jurista, doctor Carlos Peña, en la mesa del diálogo nacional debe permitirse el respeto constitucional para que el pueblo nuevamente tenga la libre circulación y su derecho a trabajar en paz.

"Se le está violentando su derecho constitucional que tiene la libre circulación, y la tolerancia debe prevalecer en este momento en Nicaragua. Y los nicaragüenses debemos de contribuir a esta democracia, dejando la libre circulación de todos los nicaragüenses en las diferentes carreteras. Lo principal es dejar trabajar a las personas en sana paz, para que Nicaragua siempre continúe creciendo la economía", dijo el doctor Peña. 

Lee también: Golpistas imponen tranques y violencia en Nicaragua

La tolerancia es una virtud que se debe promulgar en el ejercicio democrático para profundizar la cultura de la paz y fortalecer la democracia. Con los tranques actuales, se violentan la tranquilidad de los nicaragüenses e incluso la economía se afecta, repercutiendo en el rendimiento productivo.

"Así que los derechos humanos tenemos que verlos desde esa perspectiva y todos tenemos que asumir una responsabilidad. En este momento de diálogo nacional, en donde lo que debe privar en esta lógica del diálogo debe ser la tolerancia, el espíritu propositivo, el respeto. Es momento de pensar en la nación, es momento de pensar en no intereses particulares", expuso el diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional. 

"Estamos arrancando el ciclo agrícola en este momento y hay problemas indiscutiblemente porque los productores tienen que hacer gestiones en las micro financieras, gestiones de compras de los insumos, obreros que se mueven a las fincas productivas de todo el sector agropecuario; encontrando situación de tranques. Prefieren no ir a trabajar, ya hay una recesión en todo el sector agrícola, eso tiene una implicación en los rendimientos productivos, porque al inicio de invierno es cuando empiezan a afectar todas las plagas y enfermedades en los diferentes cultivos, que de no atenderse indiscutiblemente los rendimientos y calidad de los productos van a ser menos", mencionó el productor y también diputado, Juan Obregón. 

Los consultados mantienen que los sectores en el diálogo deben priorizar el bienestar del pueblo para un mejor futuro social y económico. 

nicaragua, dialogo nacional, libre circulacion, tranques, paz, analistas,