Trabajadores de maquilas demandan la libre circulación

nicaragua

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, que aglutina a la Federación Maquila 8 de Marzo, la mañana de este miércoles dio a conocer a través de una conferencia un pronunciamiento para que resuelvan la situación que están atravesando, por que les están impidiendo la libre circulación. 

La instalación de tranques en las carreteras ha reducido la asistencia de trabajo y un sinnúmero de afectaciones en las diferentes maquilas de Nicaragua.

En primer instancia el comunicado dice:

"Hacemos del conocimiento a la opinión pública nacional e internacional nuestra posición como trabajadores de la maquila ante los acontecimientos en nuestra Patria. En el régimen de la zona franca laboran 130 mil trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, de estos el 60% son mujeres y de este 60% un 40% son madres solteras jefas de familias, el restante son hombres. 

Te puede interesar: Tranques continúan afectando a las familias y comerciantes de Boaco

A raíz de los acontecimientos que se han venido ocurriendo en algunos lugares de nuestro país a partir del mes de abril del presente año, lo que han desestabilizado a la familia nicaragüense y donde los más afectados somos los trabajadores que debemos de laborar para llevar el sustento a nuestros hogares. Afectándonos de manera directa en el trabajo cotidiano que venimos realizando en las empresas, esto ha ocasionado pérdidas en el salario por los altos costos de transporte, tranques que no permiten el llegar temprano a realizar las labores con la consecuencia de la pérdida del incentivo productivo que afecta directamente al salario real".

Posterior el vocero de la Federación de Maquila 8 de Marzo, Miguel Lozano, se refirió a la preocupante insistencia de los trabajadores, señalando que por temor de ser agredidos no se presentan a sus centros de trabajo. 

"Lo que no permite cumplir con las metas de producción establecidas por las marcas que son los principales clientes, poniendo en riesgo la inversión y estabilidad laboral. Las y los trabajadores de maquila demandamos que se resuelva de manera inmediata los problemas que impiden la libre circulación", indicó Lozano.

La federación sindicalista a través de su pronunciamiento solicita: 

1-Que el proceso de diálogo sea efectivo sobre todo con voluntad de las partes y respeto mutuo. 

2-Que todos los nicaragüenses pongamos nuestros mejores esfuerzos en restablecer la paz y armonía social.

3-Que los empresarios deben tomar en cuenta la anormalidad de la situación que estamos enfrentando los trabajadores por la situación de inestabilidad actual y que no sean afectados en sus labores.

nicaragua, tranques, afectacion, maquila, zona franca, libre circulacion,