Este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se presentaron los periodistas de medios televisivos y radiales que fueron agredidos física y verbalmente mientras realizaban coberturas a manifestaciones y actos violentos.
"Como periodista hemos sido objeto de violaciones a nuestros derechos humanos, en mi caso he sido objeto de intentos de asesinato, me han disparado en 5 ocasiones. Han intentado bloquear nuestro trabajo, nos han perseguido motorizado, gente en vehículos, en taxi. Estando ahí (interponiendo denuncia) presentes agente de la CIDH trabajadores de la CIDH delante de ellos estaban tomando fotografías, haciendo videos, insultándonos y el asunto es que esta gente nadie la para", manifestó Rudy Contreras, periodista de canal 4.
"La agresión en el que ha sido víctima nuestras compañeras y todo el personal de Tu Nueva Radio Ya, tenemos que dejar sentada la base de que estamos a un lugar que somos asediados por algunos estudiantes, algunos vándalos algunos delincuentes que son pagados para desestabilizar etapas que se ha construido durante tanto tiempo, eso nos ha motivado estar aquí. (…) Nosotros siempre hemos proclamado la paz y estamos trabajando por ella", expresó Dennis Schwartz, director de Tu Nueva Radio Ya.
Ante los representantes del CIDH también interpusieron sus denuncias periodista de Crónica TN8, quienes fueron intimidados, despojados de sus pertenencias, cámaras y vehículos propiedad del medio cuando realizaban cobertura a actos de violencia en el sector de Villa Rafaela Herrera, donde pandilleros quemaban una unidad de transporte que había sido robada horas antes, el pasado 7 de mayo.
"Nosotros hemos sufrido amenazas de muerte constantemente, tenemos mensaje privados que nos están amenazando; entonces, yo espero verdad de que esto realmente funcione, que ellos dicen que van a ver de las dos partes, que la vean ( …) Esperando entonces la respuesta de ellos y los demás compañeros igual venimos todos a poner la denuncia y que se haga justicia", indicó Grethel Gutiérrez, periodista de Crónica TN8.
Corresponsales de Crónica TN8 también han sufrido agresiones, mientras cumplen con su trabajo de informar a la ciudadanía sobre los hechos acontecidos en sus municipios.
"Fui agredido por grupos de la derecha, quienes con palos y piedras me apearon del vehículo, hay mucha falta de respeto para nuestro gremio, hay mucha falta de respeto para nuestro trabajo y creo que la gente tiene que ser más tolerante, aprender a respetar nuestra labor", manifestó Luis Rocha, corresponsal de Crónica TN8 en Granada, quien fue agredido físicamente cuando realizaba cobertura a una actividad a favor de la paz.