La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, informó que han iniciado de manera formal su misión en Nicaragua y que como parte de su visita en el terreno estarán en cuatro departamentos, Managua, Masaya, León y Matagalpahospitales y centros de detención.
Indicaron que en este acercamiento se van a reunir con representantes del Gobierno, la sociedad civil, autoridades de la iglesia, estudiantes y familiares de víctimas.
Te puede interesar: Agreden a periodistas de TN8 durante cobertura del Diálogo Nacional
La comisionada Antonia Urrejola es la jefa de la misión, quien sostuvo que el Estado es a quien le corresponde prevenir y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, pero al mismo tiempo es quien tiene que investigar, juzgar, sancionar y reparar los casos que sugieran violaciones.
Explicaron que permanecerá en Nicaragua hasta el 21 de mayo, antes brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados preliminares.
“La CIDH tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los países del continente americano y actúa como un órgano consultivo de la OEA en la materia”, dijo la comisionada Urrejola.
“Dentro de sus funciones de monitoreo, la comisión interamericana realiza visita de trabajo a fin de documentar la situación de derechos humanos en los países, como un órgano regional de protección de derechos humanos. No es nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual, sino que determinar si el estado es responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional, en razón de los acontecimientos recientes el objeto de esta visita de carácter preliminar es que la comisión pueda hacer una observación en el terreno sobre la situación de los derechos humanos, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril del 2018 y elaborar un primer diagnóstico”, compartió la jefa de la misión.
“Para tal fin la comisión sostendrá reunión con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la conferencia episcopal y otros actores importantes”, sostuvo Urrejola.
“Nosotros agradecemos al Estado el haber dado la anuencia y creemos que es un paso importante”, indicó.