Analistas: «El diálogo es el camino más valiente para alcanzar la paz»

nicaragua

Gran expectativa hay en todo el país por el inicio del Diálogo Nacional. Para analistas y periodistas es el único camino para alcanzar la paz, tras los graves hechos de violencia que se han experimentado en los últimos días.

Este miércoles, finalmente diversos sectores del país se sentarán frente a frente para ser parte del Diálogo Nacional, que surge del deseo de los nicaragüenses por alcanzar la paz, estabilidad y retomar el trabajo con el cese de la violencia.

“Creo que es muy importantísima la convocatoria al diálogo nacional; los nicaragüenses quieren ya estabilidad, trabajo, paz, prosperidad, salud en la familia; que volvamos al clima de estabilidad que teníamos un mes atrás y que se acabe toda esta violencia”, dijo el analista político y periodista, Adolfo Pastrán.

CATTTPA a favor del diálogo como vía para solucionar conflictos

“La intolerancia es el camino más cobarde para llegar a la guerra y el diálogo es el camino más valiente para alcanzar la paz. No existe otra forma, no hay opciones, el diálogo es la solución; la paz no es el camino, la paz es lo que necesitamos”, expresó el comunicador y analista, Moisés Absalón Pastora.

Sin embargo, existen algunos sectores interesados en que no se dé el Diálogo Nacional y es así que continúan promoviendo la violencia de cara a este esfuerzo por la paz.

“Está tocando con una fuerza huracanada el odio, para tratar de derribar la posibilidad de que cualquier problema y conflicto que exista en el país sea dirimido civilizadamente, como debe ser, en una mesa conversando, platicando”, comentó Pastora.

“No hay más camino en Nicaragua que dialogar, la confrontación no nos va a llevar a nada y sobre todo hay que tomar en cuenta el daño grave que se le está haciendo en este momento a la economía de Nicaragua”, valoró Pastrán.

Para los analistas, los participantes deben llegar a esta mesa de diálogo y paz con absoluto desprendimiento político y espíritu de llegar a acuerdos, pensando primeramente en el bien del país y sus habitantes.

“O abrazamos la paz o abrazamos la guerra; y desgraciadamente hay voces que no tienen absolutamente nada que perder, que de nacionalismo no tienen absolutamente nada en sus venas, que están llamando a destruir este esfuerzo”, afirmó Pastora.

“Le estamos haciendo un enorme daño a la economía de Nicaragua, nos va a costar mucho recuperar esa buena imagen a nivel internacional, de seguridad y de país turístico que teníamos, pero todavía estamos a tiempo para que en la mesa del diálogo nos pongamos de acuerdo los actores que van a ir ahí al diálogo y darle la paz que Nicaragua necesita”, puntualizó Pastrán.

Estos especialistas llaman a la población a respaldar este esfuerzo nacional de todos los sectores a este proceso, que no es fácil ni rápido, pero al que todos deben aportar.