Del 2010 a este año, los productores de plátanos en Nicaragua reflejan una mejora en la producción de este rubro, al reportar que por cada manzana producen 60 mil unidades, cuando antes era 20 mil. En este 2018 hay varias proyecciones, entre esas la tecnología.
"Bajar los costos al usar más productos orgánicos, la producción de nosotros que somos de Puerto Morazán, la meta es llegar a exportar 45 mil kilos por mes a Honduras y El Salvador. Plátanos procesados, plátanos frescos al mercado nacional, se vende en el mercado nacional y salen entre tres a cuatros camiones al mercado nacional", expuso el productor Juan Carlos Quiroz.
Te puede interesar: Comerciantes del Mercado Mayoreo ofertan sus productos con normalidad
Entre las demandas para impulsar más la producción de plátano está mejorar las exportaciones.
"Estamos trabajando la cooperativa con 60 productores, y estamos tratando con proyectos que están llegando con mejoramiento de planta in vitro. Estos espacios es una gran cosa, porque nos estamos dando cuenta sobre las exportaciones y tratando siempre nosotros de mejorar la producción para seguir exportando. Siempre seguimos adelante con la producción y esperamos que en los próximos años siga mejorando", manifestó el productor Juan Santos.
"Para nosotros es un agrado que el Gobierno nos esté invitando a ver las estadísticas que nosotros manejamos. Somos pequeños productores, al final sumamos lo requerido para ir sumando al mercado local, la problemática es en la parte de exportaciones, llegar y la falta de financiamiento en el rubro, de acceso, de insumos, problemas con las fincas que colindan con fincas de cañas", agregó.
Estos productores ven con agrado estos encuentros porque potencia la producción nacional, buscando alternativas a las dificultades que presentan durante la cosecha.