Nicaragua presenta planes para atender a familias ante llegada del invierno

nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) este lunes dio a conocer la preparación del período lluvioso mayo-julio 2018. 

Esto se realiza con el objetivo de proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses asegurando el protagonismo de las personas, familias y comunidades; así mismo el monitoreo de los fenómenos meteorológicos. 

El doctor Guillermo González, ministro-director de SINAPRED, señaló que los fenómenos asociados son: las inundaciones de distinta magnitud, fuertes vientos, tormentas eléctricas, deslizamientos de distinta magnitud y marejadas. 

Lee también: Más afluencia de estudiantes se refleja este lunes en los colegios

Según reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se espera que las lluvias se instalen después del 15 de mayo, con un régimen de lluvias normal, es decir que llueva entre un +15% por encima o por debajo de lo que llueva normalmente. No se esperan déficit de lluvias significativas en ninguna de las regiones del país, aunque su distribución espacial podría ser un poco irregular.

Acciones a desarrollar partir del 30 de abril del 2018 

-Revisar con los CODEPRED y CORPRED las medidas que se deben tomar para estar preparados para el período lluvioso.

-Este fin de semana estarán realizando asambleas municipales con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para promover las acciones en las casas y comunidades.

-Desarrollar tareas de limpieza domiciliaria y comunitarias para reducir el impacto de las lluvias

-Actualización de conocimiento y destrezas de las brigadas comunitarias y municipales para proteger y atender a la población en situaciones de emergencia.

-Actualización de planes familiares y comunitarios en todo el país. 

-Actualización de los planes de respuesta municipales, departamentales y regionales. 

Estas acciones son parte del objetivo del Gobierno de Nicaragua en estar preparados para estas circunstancias, para que cada municipio pueda responder de manera inmediata. Para el 15 de mayo se pretende que todos los planes ya estén actualizados para tener una rápida actuación.

nicaragua, sinapred, lluvias, recomendaciones, mayo, plan de trabajo,

Recomendaciones

Se le hace el llamado a que cada nicaragüense tenga clara las recomendaciones de SINAPRED para antes, durante y después de las lluvias.

-Reconocimiento de los riesgos que está expuesta cada familia. 

-Identificación de las personas y familias con mayor nivel de vulnerabilidad 

-Acciones que reduzcan el impacto de las lluvias (limpieza, drenajes, poda de árboles, etc)

-Campañas de sensibilización para evitar problemas futuros.

nicaragua, sinapred, lluvias, recomendaciones, mayo, plan de trabajo,